Reseña critica "liquidos exoticos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcia -Colin Scherer, Leopoldo & Rodriguez Zepeda, Rosalio, líquidos exóticos, 2ªed, Fondo de Cultura Económica, México, 2001. (La ciencia para todos, núm. 104)

“Mas allá del agua”
Leopoldo García-Colín Scherer es un destacado físico mexicano. Nació en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1930. Obtuvo el título de licenciado en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) en 1953. Recibió el doctorado en Física en la Universidad de Maryland en 1959. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa de la que es fundador. Fue elegido como miembro de El Colegio Nacional el 12 de septiembre de 1977. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III desde 1988. Recibió un doctorado honoris causa por parte de laUniversidad Nacional Autónoma de México en abril del 2007. Rosalía Fernando Rodríguez Zepeda, físico mexicano, nacióen Nueva Rosita Coahuila el 8 de diciembre de 1946, estudio en la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, 1965-1969.Realizo una Maestría en Física en la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, 1971-1973, en esta misma institución realizo sudoctorado 1974 – 1976. Actualmente es Investigador Titular en el Departamento de Física Química del Instituto de Física de la UNAM. Desde el 9 de marzo de 1993 a la fecha, y son los autores del libro que se reseña a continuación.

“Liquido Exóticos”, es una obra de divulgación científica, perteneciente a la colección; la Ciencia para Todos, con el numero 104, editado por el Fondo de CulturaEconómica. Cuenta con 121 páginas y 6 capítulos donde los autores narran los distintos procesos y comportamientos físicos del líquido. El texto muestra una prospectiva del líquido tanto micro como macroscópicamente, el autor comienza a narrar el libro con una frase: “nada es, todo fluye” (p.11) que es el comienzo de todo para comprender al líquido. El autor comienza el primer capitulo narrando a loslíquidos poliméricos y su misteriosa flujo así como sus características principales.Hace una descripción y comparación entre lo que son los líquido newtonianos y los líquidos poliméricos, ya que como menciona el autor estos tienen características completamente opuestas y estos son fascinantes. Los líquidos newtonianos, son aquellos que sus propiedades físicas pueden ser descritas fácilmente por las leyesde Isaac Newton, como es el agua el alcohol, el tolueno, etc. Estos fluidos tienen una característica esencial su peso molecular es máximo de 1 000.Por lo tanto esta es la característica esencial, de los fluidos newtonianos, así se distinguen de los otros líquidos. Los líquidos poliméricos son aquellos que su comportamiento no sigue las reglas descritas por Newton, sus características son opuestasa los líquidos newtonianos tienen propiedades muy interesantes por esta razón es lo que hace que sean llamados líquidos exóticos. El autor hace mención a los líquidos poliméricos, como parte esencial de la vida del ser humano,los polímeros tienen gran importancia en la vida y en la civilización humanaya que desde el principio de los tiempos, han ayudado a la humanidad en el desarrollo, primero fueron utilizados los polímeros naturales, hoy en día hay una gran gama de polímeros sintéticos Los fluidos experimentan continuamente deformaciones.El autor define que las deformaciones en los fluidos son a causa de los distintos esfuerzos aplicados, se explica detalladamente los tipos de esfuerzo que pueden afectar a un fluido y por fluido el autor no solo se refiere a sustancias liquidas yaque basándose en la frase del filosofo griego Heráclito “nada es, todo fluye”(p.11)se puede comprender que los fluidos pueden ser solidos. En el segundo capitulo de este libro llamadofluido multifacéticosel autor se refiere a aquellos líquido que aparentemente no lo son. A estos los conocemos como coloides, estos hacen referencia alas emulsiones.Aquí se menciona la gran importancia que tiene...
tracking img