Reseña david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION CAUSA – EFECTO
Uno de los propósitos que tiene David Humé en su texto titulado ´´INVESTIGACION SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO´´ es exponernos que parte de ello se basa en la experiencia yno en la racionalidad, la cual, literalmente quiere explicar la verdad de las cosas mediante formulas dadas y no suficientemente argumentadas. Seria en vano descubrir las causas ultimas de losfenómenos naturales ya que el hecho de averiguarlas nos tendría en un buscar de las causas de las causas de las causas y nunca encontraríamos la verdad absoluta, llevando estas afirmaciones a duda y supuestasa error.
Hume expone que la geometría no nos logra conducir hacia el conocimiento porque esta hace parte de la racionalidad y al ser parte de la matemática supone determinar su influencia sobrecasos particulares (Hume, 1992, p.p 44), pero todos estos razonamientos o afirmaciones se deben a la experiencia, pues es esa de la que podemos demostrar que algo es probable. Para demostrar que algo esverdad, la persona antes debió haber estado familiarizada con aquello antes de hacer una afirmación; ´´ he hallado que tal objeto siempre ha estado acompañado por tal efecto y preveo que otros objetos, en apariencia similares , estarán acompañados por efectos similares´´(David .H,1992), es decir , que , a través de la experiencia y siempre cada vez que vivenciemos dichos sucesos similarestendremos presente lo que experimentamos anteriormente y lo aplicaremos a otras situaciones, este hecho lo llamamos conexión.
Pero si reunimos todas las ramas de conocimiento humano nos daríamos cuenta queninguna de ellas nos pueden suministrar un argumento valido de dicha ´´verdad´´. Existen dos maneras de probar los razonamientos: el razonamiento demostrativo y el razonamiento moral, el primero nopuede ser posible porque no puede haber contradicción a una ley de la naturaleza ya que esta puede variar, es decir, que del objeto que obtuvimos dicha experiencia, puede mas adelante vivenciar una...
tracking img