Reseña de apurimac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE APURIMAC

Apurímac, departamento cuya etimología de su nombre, en el idioma quechua significa: "Dios que habla"; fue creado el 28 de abril de 1872, durante el gobierno del presidente Manuel Prado. Su extensión es de 20,654 km²; Población: 396,098 habitantes. Capital: La ciudad de Abancay, a 2,380 metros de altitud, está situada en el valle del río Abancay, en los Andes centrales ycomprende 7 provincias: su capital Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Chincheros y Grau. Geográficamente, está ubicado al este de la Cordillera de los andes, en el sector central. Debido a ello, sus ciudades se encuentran ubicadas entre profundos valles y elevados picos; así como mesetas o punas. De esos nevados, manan los riachuelos que luego forman lagos y torrentosos ríos comoel Apurímac, el Pachachaca y el Pampas; los que dan lugar a tres cuencas hidrográficas respectivamente. El clima es templado y seco, con época de lluvias de noviembre a abril.
Límites: Al noreste y este con Cusco, al sur con Arequipa y al oeste con Ayacucho.
Superficie: 20,895 kilómetros cuadrados.
Producción agropecuaria: En alturas se cultiva papas; en laderas, mediante un sistema debancales o terrazas, maíz, cebada y trigo. La zona produce además frutales y caña de azúcar.
Producción minera: Plata, plomo, oro, cobre, sal arcilla y yeso.
Producto Bruto Interno: 485 millones de nuevos soles (1995) 

Como todos los pueblos de la antigüedad, sus primeros pobladores fueron grupos nómades, que se dedicaron a la caza en una geografía hostil e inhóspita; viviendo en grietas y cuevas delas zonas altas. Tuvieron limitados recursos en la fabricación de instrumentos líticos y conocieron el uso del fuego.
Poco a poco fueron adoptando la agricultura, como medio de subsistencia; creando técnicas de cultivo y regadío, apropiadas para el suelo y clima de sus valles; construyendo andenes y obras hidrálicas, como canales de regadío. Luego ingresaron a la ganadería, domesticando losprimeros camélidos; que les sirvieron precisamente para sus labores agrícolas, como bestias de carga y para su propia alimentación. En cuevas apurimeñas, se han encontrado vestigios dispersos dejados por hombres prehistóricos, vinculados a la caza y crianza de camélidos. Estas expresiones, representan actividades con dibujos en pinturas de arte rupestre. Las pinturas rupestres de Pulpitoccasa,halladas en cuevas en los acantilados de la comunidad campesina de Pisquicocha, distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes; constan de trazos que representan la caza de vicuñas por desbarrancamiento o por medio de fosas a modo de trampas. Otra pintura, muestra la figura de un camélido muy parecido a una vicuña, dibujada de perfil en posición de caída, de espaldas y con las patas flexionadas haciaarriba. Estos dibujos de color rojo, demuestran la gran habilidad artística de estos primeros hombres que poblaron territorio apurimeño. Reiner Hosting, quien las estudió, les atribuye una antigüedad de 4 mil a 5 mil años a.d.C.
Fueron grandes constructores de ciudadelas y rutas, como los caminos imperiales del Chinchaysuyo; los que más tarde fueron utilizados y mejorados por los Incas. Se cree quefueron los primeros en utilizar los kipus.

Entre sus lugares turísticos, se pueden enumerar, Andahuaylas, la ciudad más moderna del departamento de Apurimac. Su iglesia principal es la Catedral de San Pedro, de construcción colonial. En su Plaza de Armas, se destaca la pileta construida en piedra de una sola pieza. San Jerónimo, distrito netamente ganadero y de producción agrícola, está ubicado a3 kilómetros de Andahuaylas. En esta ciudad, se puede admirar su Iglesia principal de arquitectura colonial y la Plaza de Armas, donde se ha erigido un monumento al valeroso indio chanka: Anccoayllo. Los baños termales de Walalachi, se encuentran cerca de Talavera de la Reyna, ciudad que también sobresale por su construcción en piedra, como su Plaza de Armas. Chalhuanca, ciudad capital de la...
tracking img