Reseña de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY
AUTOR: SOFOCLES
OBRA: EDIPO REY
EDITORIAL: PORRUA
FECHA DE EDICIÓN: FEBRERO DEL AÑO 2000
CIUDAD DONDE SE EDITÓ: CIUDAD DE MÉXICO
NUMERO DE PÁGINAS DE LA OBRA: 222

RESUMEN EXPOSITIVO DE LA OBRA:
Edipo era un niño que había nacido de Yocasta y de Layo rey de Tebas. Cuando el niño nació se le advirtió a Layo por medio de un oráculo que seria acecinado por su propio hijo; Layo alsaber tal cosa sintió mucho miedo que decidió mandar acecinar a su propio hijo para que lo que decía el oráculo no se cumpliera.
Un día llamo a uno de sus criados y le ordeno que matara a Edipo en un lugar lejano del reino, pero el criado no lo hizo por lastima así que lo dejo ahí en la montaña; un campesino que acostumbraba a llevar sus ovejas a pastorear a ese lugar encontró al niño abandonadoy con buen corazón lo recogió y lo acepto como su hijo, habitaron en Corinto que era el lugar donde vivía el que ahora era padre de Edipo.
Edipo creció y más tarde se entero de la profecía del oráculo y decidió abandonar Tebas por temor de que sucediera aquel hecho tan desagradable.
Partió sin ningún rumbo mas sin embargo en el camino encontró a Layo con sus acompañantes que lo querían sacardel camino con violencia lo cual enfureció o Edipo y termino por matar a su padre que era Layo y a sus acompañantes excepto uno que logro sobrevivir.
Llega a Tebas y se enamora de Yocasta su madre se casa con ella convirtiendo se en un rey, el oráculo se estaba cumpliendo; una peste cubre al reino y Edipo manda consultar a los dioses para saber qué es lo que pasaba porque tal desgracia sucedía ensu reino; Creón trae la respuesta de los dioses donde le dice que habían ordenado sacar de aquella ciudad al acecino de Layo, Edipo no sabiendo quien era decidió ser el vengador de la muerte del rey.
Apareció Tiresias diciendo lo que el oráculo había advertido desde mucho tiempo atrás; al saberlo Edipo le respondió con mucho enojo diciendo que era imposible lo que decía porque el era hijo de uncampesino de Corinto así que todo lo que decía era una mentira.
Tiresias dijo que había alguien que podía probar lo que estaba diciendo y era aquel hombre que acompañaba a Layo en su travesía por el camino de Tebas; Edipo lo mando buscar y comprobó que todo lo que había dicho Tiresias era cierto, comprobó que todo lo que el oráculo predijo se cumplió.
Edipo enloqueció del dolor de haber matado asu padre y de haberse casado con su propia madre, al igual que Yocasta no soporto al enterarse de todo esto y decidió quitarse la vida ahorcándose, al ver Edipo a su madre sin vida ya no quiso saber más del mundo ya no quería ver más dolor y decidió sacarse los ojos con un prendedor que traía su madre.
COMENTARIO CRÍTICO DE EDIPO REY:
ESTA ES UNA HISTORIA QUE EN LO PERSONAL ME GUSTO MUCHO PORQUEAL LEERLA EXPERIMENTE MUCHOS SENTIMIENTOS QUE AL COMENZAR A LEERLA LA VERDAD NO CREI SENTIR PORQUE ME RESULTO ALGO ABURRIDA MAS SIN EMBARGO DESPUES DE QUE LA HISTORIA SE VA DESENLASANDO LE TOME MUCHO SENTIDO A TODA ESTA, ME GUSTÓ MUCHO LA PARTE DONDE EDIPO SE DA CUENTA DE QUE TODO LO QUE TERESIAS DECIA SOBRE EL ES CIERTO, LA MANERA COMO REACCIONA TE HACE SENTIR MUCHAS EMOCIONES Y MAS AUN COMO ESEL FINAL DE LA HISTORIA DONDE YOCASTA SE SUICIDA Y EDIPO SE SACA LOS OJOS AL VER TAL ACTO TAN FATAL PARA EL.
EN CONCLUCIÓN ESTA ES UNA BUENA OBRA SE LA RECOMIENDO MUCHO DISFRUTENLA……..

LA TRILOGIA DE ORESTES
AUTOR: ESQUILO
OBRA: LA TRILOGIA DE ORESTES
NOMBRE DE LA EDITORIAL: PORRUA
FECHA DE EDICIÓN: 1992
CIUDAD DE EDICIÓN: CIUDAD DE MEXICO
NÚMERO DE PÁGINAS DE LA OBRA: 169

RESUMENEXPOSITIVO DE LA OBRA:
Agamenón.
En la primera parte de la trilogía, cuenta el regreso de Agamemnón, rey de Argos, de la Guerra de Troya y sin pensarlo encuentra su muerte de una forma muy sangrienta por decir así. En su casa se encuentra su esposa, Clitemnestra, quien planeo la muerte de su marido como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, dado que la ausencia de su...
tracking img