El torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TORNO


INTRODUCCION

Este trabajo se hace con el fin de conocer el torno en su totalidad empezando por su historia, su funcionamiento sus partes y todas aquellas funciones que podemos desempeñar el la solución de problemas o necesidades según se requiera a nivel académico y a nivel industrial. Aun mas importante que la teoría y el sentido de las cosas esta la parte practica en la cualse ha enfatizado con gran auge para el desempeño de mejores soluciones ; además de esto es parte fundamental para poder realizar diferentes piezas conociendo el funcionamiento del torno y las herramientas de seguridad para poder trabajar con esta herramienta.
Parte fundamental en la realización de un texto es tener contacto directo con la temática práctica de lo que se va a escribir argumentar uopinar, es importante y necesario conocer las normas de seguridad para el manejo de herramientas de gran talante como lo es el torno, la fresa, el esmeril o la cepilladora. A groso modo para saber actuar es necesario practicar.

CONTENIDO

1. Historia del torno
2. Partes del torno
3. Accesorios del torno
4. Operaciones Básicas
5. Cadena cinemática
6. Calculo de RPM7. Profundidad de desbaste.
8. Profundidad de acabado
9. Tiempos de maquinado
10. Fórmulas de conicidad
11. Métodos para la elaboración de conos
12. Diseño de 5 herramientas de corte
13. Roscado en el torno

Normas de seguridad
Conclusiones
BIBLIOGRAFIA

EL TORNO

1. BREVE HISTORIA:
Ante la necesidad de cilindrar y dar forma a diversos utensilios, que seconserva de los primitivos tornos, es un relieve hallado en la tumba de Petosiris. Se puede observar que el tornero apoyaba la herramienta en un soporte, mientras otro operario hacía girar la pieza a tornear, tirando alternativamente de los dos cabos de una cuerda arrollada a uno de los vástagos. Se producía un giro de vaivén, realizándose el corte de forma intermitente, solamente cuando giraba endirección del filo de la herramienta. El sistema descrito y el accionamiento por arco de violín fueron los procedimientos únicos y habituales para conseguir el movimiento de giro durante siglos, hasta que apareció el sistema de pedal y pértiga. El llamado arco de violín, consiste en arrollar una cuerda al eje porta herramienta, atada por sus extremos a un arco de madera, que con el impulso de lamano del hombre, hace girar la pieza en movimiento de vaivén.
Hacia 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible, que representó un gran avance sobre el accionado por arquillo, puesto que permitía dejar las manos del operario libres para manejar la herramienta. El procedimiento consistía en una vara elástica, situada encima de un torno de estructura de madera, en el que se colocaba la pieza atornear entre puntos. Una cuerda arrollada con tres o cuatro vueltas a la pieza a tornear, se ataba por uno de sus extremos a dicha vara elástica, y por el otro extremo a un pedal de madera, colocado a ras de suelo. Al pisar el tornero el pedal, la pieza arrollada por la cuerda giraba hacia el corte de la herramienta y al aflojar el pie, la vara elástica, actuando como un resorte, la hacía volvera su posición originaria. Este torno, hasta hace unos veinte años, era todavía usado por los artesanos de Santa Cruz de Campezo. Los alemanes conservan varios grabados de hacia 1395, en los que se representa este tipo de torno llamado por ellos "Wippendrehbank". A comienzos del siglo XV, se introdujo un sistema de transmisión por correa, que permitía usar el torno en rotación continua. La fuerzaimpulsora era suministrada, accionando a mano mediante manivela, una rueda de gran diámetro llamada "la gran rueda", enlazada mediante una correa cruzada con el vástago porta pieza. Requería un gran esfuerzo humano, por lo que no se extendió su uso. A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci, trazó en su Códice Atlántico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por...
tracking img