Reseña De "El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre"

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
RESEÑA DE “EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE”
Para comenzar a hablar de trabajo, específicamente en el aspecto sociológico, necesitamos primero definirlo, entonces decimos que es aquella actividad que implica un esfuerzo físico o mental y por la cual el hombre obtiene bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades; para ello se vale de los recursos que lanaturaleza le proporciona, transformándola y convirtiéndola en riqueza. En esta obra, Engels hace hincapié de la importancia del trabajo no solo como fuente de riqueza sino como una “condición básica y fundamental del hombre”, atribuyéndole incluso la creación de este. El ancestro más antiguo del hombre, que se originó a partir de la disgregación de las líneas evolutivas del mono, era partidario deuna raza que increíblemente mostraba ser más desarrollada; Darwin los describe con abundante pilosidad, barba, orejas puntiagudas y su tendencia a formar manadas. Estos monos antropomorfos debido a sus condiciones de vida, hago referencia al hecho de tener que trepar árboles, recoger alimentos y realizar muchas otras actividades que involucraban el uso de sus manos, fueron relegando el uso deellas para el acto de caminar. Es así como nuestros antepasados pasaron de caminar erguidos usando sus cuatro extremidades a la forma bípeda, utilizando únicamente sus pies.
Tuvieron que pasar miles de años a través de los cuales las manos del hombre se fueron adecuando hasta poder realizar procedimientos muy sencillos, pero finalmente un paso determinante para el posterior desarrollo del hombre yase había consumado; sus manos habían adquirido libertad y ahora, como consecuencia, era capaz de adquirir mayor destreza y habilidad, que sería transmitida a su futura descendencia. Según Engels, la mano no solo es el órgano de trabajo sino es además producto de él. En mi opinión, esto es cierto pues el hecho de realizar operaciones una y otra vez de manera continua ha logrado superfeccionamiento desde procesos simples como el coger un objeto hasta complejos como elaborar una herramienta, y en la actualidad se ha complejizado aún mas y lo comprobamos al ver las obras maestras del Renacimiento, por citar un ejemplo.
De acuerdo a la ley de la correlación del crecimiento planteada por Darwin, ciertas formas de las distintas partes de los seres vivos están conectadas a otras que no parecentener conexión alguna. Engels aplica esta ley cuando afirma que al ser la mano favorecida y al ser parte de un organismo más estructurado como el individuo, todo el cuerpo se veía igualmente beneficiado. Es así que como corolario del desarrollo de la mano con el trabajo, el hombre progresó en el dominio de la naturaleza, ampliando sus fronteras e iniciando un proceso de descubrimiento de sumedio y de los fenómenos a su alrededor. Es aquí donde al realizar un trabajo se dan casos de cooperación entre individuos y al hacerse estos casos más frecuentes, ayudó a la formación de grupos; creando al mismo tiempo una necesidad de decir algo, como Engels lo menciona. Ante esta necesidad se da la transformación, poco a poco se va modulando la laringe hasta llegar a la producción de sonidosarticulados. De este modo, surge el lenguaje. Siendo producto de las relaciones sociales que son, a su vez consecuencia directa del trabajo. A partir de este hecho, algo importante va a ocurrir con el paso del tiempo; la transformación del cerebro del mono en un cerebro humano, que va a tener una mayor dimensión y perfección. Esto trajo consigo el desarrollo de los órganos sensoriales o de lossentidos.
El desarrollo del cerebro y; de este, el de los sentidos, la aparición de la conciencia, y otros factores más promovieron el progreso del trabajo y la palabra; desde entonces la evolución del hombre ha seguido un curso ininterrumpido a través de los miles de años. En este camino a la llegada del hombre actual, notamos el surgimiento de un nuevo elemento: la sociedad. En este punto, al hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
  • El Papel Del Trabajo De La Transformacion Del Mono En Hombre
  • el papel del trabajo en la transformacion del mono hombre
  • El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre
  • "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS