Reseña de el virrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Virrey

Personajes Principales

María Felícitas de Maxent: la condesa de Gálvez, es quien narra la historia, escribe sus memorias sobre los acontecimientos que se produjeron durante el virreinato de su marido, y las conspiraciones en contra de su familia.

Bernardo de Gálvez: 49º virrey de la Nueva España, fue acusado de querer conspirar en contra del rey Carlos III al quererindependizar a la Nueva España e ir en contra de la iglesia, leer libros prohibidos. A pesar de ser un buen hombre y siempre servir al rey, él cambió la idea que tenía el pueblo de México acerca de cómo debía ser un virrey, al convivir directamente con la sociedad. Mandó a pintar un cuadro del que sólo el rey era digno y para disimularlo dio órdenes para que lo hicieran sin dibujar su cuerpo ni el de sucaballo simplemente su cara y sus manos, lo cual fue como un insulto para su majestad.

José de Gálvez: fue el culpable de los asesinatos de los Gálvez, tío de Bernardo, mangoneaba a su majestad y éste siempre hacia su voluntad ya que le dio permiso de darles las posiciones de mando privilegiadas a sus familiares, recomendándolos al rey argumentando ser merecedores del cargo, lo cual era cierto, sinembargo las críticas sobre su nepotismo hicieron malinterpretar sus intenciones de tomar el poder de la Nueva España, las cuales provocaron su perdición y la de su familia.

Luis de Unzaga: cedió el gobierno de la Luisiana a Bernardo, se caso con una de las hermanad de Felícitas, era un militar español que siempre apoyó a Bernardo

Francisco, Conde de Cabarrús: acompañó a la condesa de Gálvezdespués de la muerte de Bernardo y le ayudó a cobrar la deuda que el banco tenía con Bernardo, la cual nunca se pagó.

Antagonistas

Carlos III: aparentemente mandó envenenar a los Gálvez, aunque seguramente fue conspiración del conde de Aranda o el de Floridablanca. Se negó a pagar el sueldo de Bernardo a su esposa después de que aquel muriera.

Alonso Núñez de Haro y Peralta: el arzobispofue cómplice en la conspiración y en el asesinato de los Gálvez puesto que ocupo el lugar de Bernardo, el de virrey, tras la muerte del conde de Gálvez.

Antonio de Gálvez: traicionó a Felícitas después de haber muerto su sobrino y su hermano José, seguramente por miedo a la corona, y por haberse vendido al monarca.

Carlos IV: continuó la represión de su antecesor y no pagó el adeudo de lossueldos de Bernardo a su esposa, además de conspirar para envenenar a la condesa de Gálvez.
Este libro trata un hecho histórico polémico e interrogante, cuya meta es dar una idea de lo sucedido durante el virreinato del Conde Bernardo de Gálvez. Recopila las memorias de la Virreina de Gálvez, en que cuenta la vida de su marido, sus acciones durante su periodo como virrey y lo que paso para llegara tal posición.
Sin duda es una obra que deja paso libre a dirimir sobre lo cierto o falso de su contenido, pero hay que tomar en cuenta que por buena suerte o por mala, la Historia depende en gran medida de la interpretación de los interesados en conocer la verdad de lo sucedido, lo que resulta ser el resultado de distintas perspectivas y opiniones.

Resulta difícil escribir a detalle cadauna de las situaciones relatadas en el libro, causas y consecuencias, por ello he decidido narrar algunos hechos relevantes y resumir la historia. Algunas ideas no están en orden cronológico debido a que consideré ordenarlas de acuerdo a su importancia.

La historia es narrada por Felícitas de Maxent, la condesa de Gálvez, quien empieza contando su situación. Ella dice estar envenenada, alpresentar los mismos síntomas de Bernardo, su esposo, al morir y también los síntomas le dijeron padeció el tío José de Gálvez y su suegro Matías de Gálvez, sin embargo al no poder hacer nada para confirmar sus sospechas de envenenamiento, decide escribir sus memorias desde que Bernardo llegó a su vida. Cuando Bernardo vio por primera vez a Felícitas, fue cuando llegó a Nueva Orleáns como gobernador...
tracking img