Reseña De: La Colonización De Las Almas: Misión Y Conquista En Hispanoamérica

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La colonización de las almas: Misión y conquista en Hispanoamérica de Fernando Mires

La colonización de las Almas por Fernando Mires propone la intención de la iglesia con el fin colonizador, esta empresa regularía el proceso de colonización en las Américas. En un principio de los descubrimientos no había una representación de la iglesia pues el; acto de Colon era casi suicidio.Posteriormente en el segundo viaje vemos la presencia de feligreses en representación de la iglesia en este viaje ocurre un incidente curioso. En este viaje se unifica la trinidad del Estado, la iglesia y el conquistador que juntos conformaban la colonización. Esta unión se rompe al tomar distintos intereses, de forma alegórica a Colon se le excomulga por tener ciertas diferencias con respecto a la iglesia enel debate por la posible esclavización de los indios. Para poder producir una conquista plena se debía diseñar un sistema de colonización mediante la moral tradicional la cual era presentada, defendida e infundida por la iglesia católica. De forma que el acto de conquistar se convertiría en la cristianización de los salvajes y recordarles a los soldados y encomenderos esa moral que los limitaría ala obediencia hacia el estado. En este momento histórico las clases sociales no habían alcanzado su independencia con respecto al estado y la iglesia aspecto que debía permanecer así ante la peligrosidad de la reforma, el cual fomento esa libertad de las clases sociales. Mires analiza a los autores Hegel y Marx para abundar en sistema de gobierno de España el cual era atrasado y permanecióatrasado en comparación con las demás naciones europeas. En el caso de España el estado debió conformarse antes que la nación, la iglesia ayudo a conformar este estado monárquico y absolutista pero a la vez moderno. La iglesia representaba sus intereses pero era regulada y absorbida por el estado el cual la costeaba y defendía sus labores.
En este juego de poderes podemos decir que la iglesia regulabay velaba por que se cumpliese esa mora a través del Patronato ahorra bien donde recae el juego es que era el estado que imponía y era el estado la realización de esta moral y por ende debía realizarse en y por el estado 1, así su fin de dominio sobre las colonias se podía perpetuar de forma legal y religiosa. Según el patronato eclesiástico ponía a la iglesia subordinada al estado, pues es estequien escoge a sus líderes y misioneros, tiene derecho a propiedad, el diezmo, y la distribución de los obispos. En este plano legal se podía percibir que la iglesia esta dominada enteramente por el estado pero el plano práctico y político demostraba lo contrario. Recalco en el juego y añado que donde se juega o se debate el poder es en las indias, las leyes del patronato son inmovibles pues sonimpuestas por el estado ahora es en las indias donde la iglesia juega a ser victima y victimaria. Es en América en donde la iglesia forma parte de la sociedad americana, esta no es un cuerpo extraño para la sociedad si no que forma parte de esta. Era imposible que la iglesia Americano no se Americanizase, por ende se identifico con las causas de los colonos y encomenderos, mineros, agricultores yexportadores. En el plano político la iglesia modifica a su antojo el plano legal del patronato, reinterpretando las leyes a su conveniencia. Esta actividad se daba por los obispos que eran los más bajos en la jerarquía eclesiástica, por otra parte los más altos líderes de misiones, franciscanos, dominicos y jesuitas apoyaban fielmente al patronato y al estado por ser este quien los protegía yapoyaba económicamente.
1. Fernando Mirres capitulo 2 pagina 26
Viendo esta división de fidelidad por conveniencia pues el obispo buscaba refugio entre los suyos al igual que los altos lideres, podemos ver como se fragmentaba el poder y se creaban conflictos de interés. Resulta que es el obispo quien posteriormente se une a las causas nacionales por la independencia. Con el fin de utilizar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista y colonizacion
  • Colonización y conquista
  • conquista y colonización
  • Conquista Y Colonizacion
  • La conquista y la colonización
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS