reseña de la desnudez en carne y piedra

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014

La desnudez en Carne y Piedra (Sennet, 1997)
(Reseña del texto de Richard Sennet)
Carne y piedra es un libro escrito por el sociólogo Richard Sennett nacido en Chicago en el año 1943, obtuvo susestudios en la Universidad de Chicago y doctorado en Harvard. Sus escritos son reconocidos porque abarcan el tema de la sociedad moderna, la cultura, la identidad, la organización social y losefectos del capitalismo; aunque en el comienzo de su carrera estuvo orientado hacia la música. Entre sus escritos más reconocidos son Palais-Royal, la conciencia del ojo, la corrosión del carácter y ElRespeto.
“La desnudez” pretende mostrar la realidad que vivió la civilización occidental respecto a lo corporal y todo lo que esto traía consigo pues el cuerpo desnudo se convirtió en objeto deadmiración. En ese orden, que determinaba al otro era su calor corporal y la contextura del cuerpo en general: “Entre los antiguos griegos un cuerpo desnudo indicaba presencia de una persona fuerte, más quevulnerable y civilizada” (Clark en Sennett, 1997.p. 35)
Durante este periodo los hombres se reunían para gobernar. Sin embargo, su democracia daba gran importancia no sólo a las opiniones sinotambién al cuerpo. Es por esto que existían muchos Gimnasios donde los hombres iban a ejercitarse, y a estos sujetos se les consideraba cuerpos calientes. Su forma corporal era lo que los determinaba y loshacia querer estar en competencia con los otros, mientras que a las mujeres se les consideraba cuerpos fríos e inactivos y se les menospreciaba.
Al calor corporal se le daba un gran valor puestoque se pensaba que un cuerpo caliente “era fuerte y poseían el calor tanto para actuar como para reaccionar” (Sennet, 1997. p. 46). También se creía que esto iba de la mano con la formación de laspersonas: por ejemplo se decía que si un feto se convertía en mujer se debía a que no recibió suficiente calor. Mientras que los que sí recibían lo suficiente, nacían varones. Adicional a esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne y piedra: La desnudez
  • Reseña del primer capítulo del libro “Carne y piedra” por Richard Sennett; “La desnudez”
  • Reseña Carne y Piedra
  • Reseña Piedras De Carne
  • Reseña Cap. 5 Carne Y Piedra
  • Reseña de Carne y Piedra
  • CARNE Y PIEDRA
  • Carne y piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS