Reseña De La Revolución Mexicana
El 20 de noviembre se cumple el aniversario del estallido del Movimiento Revolucionario de 1910, considerado por los estudiosos de las ciencias sociales como el movimiento social de mayor trascendencia en la vida nacional del presente siglo. En esa lucha armada los caudillos enarbolaron, entre sus demandas más sentidas, los sueños e ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutar condiciones de vida más humanitarias.
El propósito que perseguían los próceres que encabezaron esta revolución era acabar con un sistema de gobierno caduco que; aferrándose del poder, negaba el cumplimiento de los principios de lalibertad, así como la instauración de la democracia.
El maestro Jesús Silva Herzog, en su libro: "Breve Historia de la Revolución Mexicana", cita lo siguiente: "la causa fundamental de ese gran movimiento social que transformó la organización del país en todos o casi todos sus variados aspectos fue la existencia de enormes haciendas en poder de unas cuantas personas de mentalidad conservadora o reaccionaria".
Los ideólogos de la Revolución proponían terminantemente acabar con el papel protagónico del General Porfirio Díaz Mori, fundamentando sus objetivos en la necesidad de combatir la injusticia, acabar con la miseria que agobiaba a grandessectores de la población y enfrentar el despotismo que caracterizaba el largo período de la administración porfirista. Otra inconformidad popular era provocada por el sistema de trabajo de las masas obreras y se luchaba también para desterrar el trato infrahumano de los hombres, mujeres y niños que sufrían la vergonzante explotación en la industria minera.
El porfirismo se mantuvo muchos años en el poder porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, banqueros, industriales, el odiado grupo de los científicos y los sempiternos caciques políticos que aprovechando la impunidad y utilizando todo tipo de represión mantenían en control [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Reseña de la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1076511.html

MLA

"Reseña de la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1076511.html>.

MLA 7

"Reseña de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1076511.html>.

CHICAGO

"Reseña de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1076511.html.