Reseña: a la sombra de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna, todos los mexicanos sabemos que el 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución. Es una fecha difícil de olvidar, pues se trata de un día feriado y, por si fuera poco, esuna de las celebraciones[1] en que llenos de orgullo gritamos a los cuatro vientos “¡Viva México Cabrones!”, por supuesto, debemos recordar que dichas manifestaciones de júbilo y mexicanidad, por logeneral, van acompañadas de generosas cantidades de tequila. Pero además de la fecha de inicio, ¿qué más sabemos de la lucha revolucionaria?

La mayoría identificamos 1910 como el año de inicio delconflicto. Nombres como “Pancho” Villa, Emiliano Zapata, Francisco Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza evocan hazañas heroicas y épicas batallas en contra de un “villano” llamado PorfirioDíaz… y hasta aquí llegan nuestros conocimientos sobre el conflicto que dio paso al México moderno. En este país vivimos poco más de 100 millones de personas, a pesar de ser parte de nuestracotidianidad, desconocemos realmente que sucedió desde el 25 de mayo de 1911, fecha en que Porfirio Díaz renuncia, hasta digamos, el 5 de febrero de 1917, día en que se promulga la Constitución que nos rigeactualmente.

Si el “malo” de la película se retira en las primeras escenas, ¿qué sucedió en los otros seis años de lucha armada? Esta y otras interrogantes se responden gracias a la lectura del segundocapítulo del libro “A la sombra de la Revolución Mexicana”, escrito por Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer. Este apartado lleva por nombre “Las revoluciones son la Revolución” y verdaderamente nopudieron ser más acertados los autores, pues se describen, en base a los detalles más relevantes, las traiciones, las nuevas alianzas, las promesas incumplidas, las batallas, pero lo más importante, sepresenta una visión de cómo el mexicano común, aquél que vive en las ciudades asediadas; que vive la incertidumbre de no saber cuando su dinero dejará de ser válido; que padece hambre a causa de...
tracking img