Reseña de las emana de colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagina una semana donde cada día es de un color distinto, un atardecer morado, otro naranja. Esta es la parte principal del cuento “la semana de colores”, donde cada día es de un color distinto, y cada día toma la personificación de mujeres, con diferentes características físicas y diferentes personalidades. Este cuento forma parte de una colección de cuentos de Elena Garro, la cual lleva elnombre “la semana de colores” porque según Garro; “cada color es un cuento”.
La escritora Poblana Elena Garro, acreedora al Premio de Novela Xavier Villaurrutia por su novela “Los recuerdos del porvenir” publicada en 1963, es la autora de esta magnífica gama de cuentos “la semana de colores”, en la que me basaré para esta reseña.
Este libro tiene como introducción un diálogo realizado con HelenaPaz Garro, hija de la autora, donde se plantean datos curiosos, como los lugares donde fueron escritos algunos de los cuentos, puntos de vista de la misma autora hacia sus creaciones, así como también una breve descripción de sus cuentos y parte de lo que quiere proyectar con ellos, los cuentos son ordenados de la siguiente manera: “la culpa es de los Tlaxcaltecas”, “El zapaterito de Guanajuato”,“¿Qué hora es…?”, “La semana de colores”, “El día que fuimos perros”, “Antes de la guerra de Troya”, “El robo de Tiztla”, “El Duende”, “El anillo”, “Perfecto Luna”, “El árbol”, “Era Mercurio”, “Nuestras vidas son los ríos”. En los cuales Garro describe un México diferente al que describen usualmente, toma como personajes a gente común, como en “EL anilló” donde describe una familia de bajos recursos,personas humildes, de la cual una de las hijas “Severina”, toma el personaje principal; una joven común y corriente que se enamora de un joven llamado “Adrián”, pero entre ellos ocurren situaciones como, cuando el toma el anillo de “Severina” y la madre de ella lo busca y exige se lo regrese, así como la descripción de que “Severina” se esta secando por amor.Y el decide casarse con otra mujer.Durante esta trama intervienen los demás hermanos de ella, su mamá y la bruja del pueblo, quien le saca el mal del pecho (un animal afianzado a su corazón, que al extraer lleva consigo partes de su órgano).
Y cuentos como; “La semana de colores”, “El día que fuimos perros” y “El duende”, donde los personajes son los mismos, las niñas que son hermanas; (Eva y Leli) que ocupan los papelesprincipales en las tres historias, ya que estas giran alrededor de ellas, pues en los tres cuentos, las niñas intervienen durante todo el desarrollo de la historia, enfatizando su aparición en el nudo y el desenlace de estos. Y los servidores como Rutilio también están presentes en los tres cuentos desempeñando papeles de personajes secundarios.
El cuento “¿Qué hora es…? Donde se narra la esperainterminable de una mujer extranjera, Lucia Mitre, quien se hospeda en un hotel durante varios meses en el cuarto 412, sin hacer nada más que preguntar la hora y calcular el tiempo restante para que su amigo esperado llegue al cuarto 410 del hotel, que fue reservado desde un principio, la narración termina con la esperada llegada y una inesperada muerte.
El estilo de Garro desde mi punto de vista esbueno y peculiar, ya que al leer los cuentos te haces de cierta forma partícipe en estos, debido a que al ser los personajes personas comunes y corrientes, les ocurren cosas y viven anécdotas parecidas a las que les puede pasar o le pasaron a cualquier lector. Además la forma en que describe en “la culpa es de los Tlaxcaltecas”, con una serie de flash-back, explicando de manera inusual la llegada delos españoles a México Tenochtitlan con sucesos en el presente, qué se desarrollan en la casa de los personajes principales, esta es una buena manera de crear conciencia indirectamente de hechos que son de interés común, dando una enseñanza como el ser fiel a los ideales y no unirse al enemigo.
Su leguaje es sencillo y descriptivo, ya que es fácil de entender todas las palabras que escribe,...
tracking img