Fondo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ASIGNATURA:
DERECHO COMERCIAL

FACILITADOR: LUIS OROZCO

TEMA:

“FONDO DE COMERCIO ”

ESTUDIANTE:
INDIRA V. TEJEIRA M.
I.D. 4-703-1739

FECHA DE ENTREGA:

17 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCION

El fondo de comercio es un activo no corriente que toda empresa va adquiriendo a medida que transcurre el tiempo desus operaciones comerciales. Dicho activo está constituido por un conjunto de elementos intangibles o inmateriales como lo son la clientela, la razón social, la ubicación de la empresa, etc.
El valor de estos elementos a medida que transcurra ese tiempo de operaciones va ganando valor, mismo que únicamente podrá ser presentando en un balance cuando una empresa haya sido adquirida por medio de uncontrato onerosos.
El presente trabajo está enfocado en lo antes mencionado, detallándose así todo lo que un Comerciante y Contador debe conocer para que pueda darle el tratamiento que requiera ya sea a nivel de inversión y contable.

FONDO DE COMERCIO

1.0 CONCEPTO
El fondo de comercio puede definirse como una entidad jurídica compuesta de elementos orgánicos que el comerciante agrupa convistas a constituir una clientela necesaria para la explotación comercial. Esos elementos a la vez de orden material (mercaderías, mobiliarios y herramientas) y de orden incorporal (nombre comercial, enseña, derecho al alquiler, patentes, marcas de fábrica, plusvalía y diseños o modelos) unidos por una aplicación común a la formación de una clientela, proporcionan una base al fondo de comercio,que se convierte en una entidad jurídica, diferenciada de los elementos que la componen.
No obstante puede añadirse que existen muchos y muy variados factores adicionales para justificar un fondo de comercio, entre las que pueden citarse:
• Localización geográfica
• Posición de primacía en el mercado con respecto a la competencia
• Facilidad de acceso a mercados cerrados
•Eficiencia en la producción
• Calidad del equipo directivo y humano en general
• Amplitud de la red de distribución
• Sector protegido o en expansión
• Reputación de calidad de los productos e imagen de la empresa
• Alta capacidad de desarrollo tecnológico

1.1 COMPOSICIÓN DEL FONDO DE COMERCIO
El fondo de comercio no es un bien intangible, homogéneo y estable como uninmueble. Es un compuesto de elementos variables en número según el objeto de la explotación, y en valor según el grado de poder de atracción sobre la clientela, que es el elemento esencial, aunque frágil, del fondo de comercio.

Los elementos del fondo de comercio se pueden dividir en dos grupos: Elementos Incorporales y Elementos Corporales.

1.1.1 ELEMENTOS INCORPORALES
Son la base de laexplotación que dan verdadero valor al fondo; por lo general se ceden con él porque constituyen su substancia. Otros ordinariamente derechos y obligaciones difícilmente separables.
Los elementos que conforman este grupo son:

1.1.1.1 EL NOMBRE COMERCIAL
Es aquel bajo el cual el comercio ejerce su comercio. Generalmente lo hace con su apellido, pero puede ser también su nombre, unseudónimo o un nombre de fantasía.
La jurisprudencia protege el derecho al nombre comercial mediante la acción de competencia desleal contra las confusiones o imitaciones por parte de los competidores, pero no puede prohibir a un homónimo que ejerza el comercio con su apellido.
1.1.1.2 LA ENSEÑA
Es la imagen o la denominación que permite a la clientela individualizar el fondo. Tiene unaenorme importancia práctica porque sirve de punto de unión para la clientela. El comerciante tiende a darle el mayor relieve posible y la mayor difusión y figura tanto en sus papeles comerciales como en sus productos o sus establecimientos. Ésta puede ser registrada para servir como marca de fábrica, de comercio o de servicio. Puede ser protegida como creación original en su calidad de diseño y...
tracking img