Reseña de "recetas para no morir" de arnoldo kraus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta 1
Imagino que has pensado estudiar medicina porque te interesa el ser humano. Preguntar y volver a preguntar son constantes que deben acompañar el alma dubitativa de todo joven que iniciará la carrera de medicina.
Los médicos son buen ejemplo del vínculo que existe entre lo que le sucede al individuo y lo que pasa en el mundo circundante.
El médico no debería ser médico sin preocuparsepor lo que sucede en la sociedad. Creo que en estos tiempos donde las disparidades sociales son más dolorosas y visibles la medicina debería combinar lo científico, lo humano y lo social por partes iguales.
Edumund Pellegrino “La medicina es la más científica de las artes, la más artística de las humanidades, la más humanista de las ciencias”
Todo médico es primero humano y después doctor. Debetener nexos estrechos con la ética. Las bondades de la tecnología y las miserias del ser humano son razón suficiente para preocuparse por las fracturas de la ética.
En la actualidad prevalecen como nunca el dolor, sufrimiento, tristes avatares que minimizan los valores de la ética.
Fyodor Dostoievski “Todos somos responsables de todo y de todos, y yo más que los otros”. Debería ser el lema detodas las obligaciones y meta de todos los seres humanos.
Nadie debería ser ajeno a los males por los que atraviesa nuestra especie.

Comentario.-
Hoy en día, el mundo ha llegado a un punto donde tanto la sociedad como las ciencias han sido deshumanizadas, a nadie le preocupa lo que ocurre allá fuera lejos de lo que le pase a uno mismo.
La medicina es una ciencia que no escapa a estasituación, pero no debería ser así. El aspirante a estudiar medicina debe comprender que pasa ser medico se necesita ser primero ser humano antes que científico.
Es necesario replantearnos el camino, el rumbo que hemos tomado y para lograrlo debemos apoyarnos en la ética, disciplina que como en el libro se menciona busca procurar el bien para los más y el mal para los menos.
Carta 2
Hace no muchos añosel médico tenía un papel importante en la sociedad. El médico era amigo de la familia, consejero, testigo de incontables alegrías y de no pocas desventuras. Confiaban mas en sus manos que en los aparatos, esa confianza les permitía que la penetración al ser humano fuese profunda y humana.
Esa parte de la medicina, la que vincula al doctor con el enfermo, es una de las caras más bellas de laprofesión. Cuando los nexos entre paciente y médico son fuertes el segundo puede influir en el primero, cuidado podría ser también mal usada.
El médico contribuía a diseminar ideas como justicia, moral, equidad. Los médicos deberían portar la bandera que represente justicia y moral.
Rudolf Virchow “Si la enfermedad es una expresión de la vida del individuo cuando las condiciones no son favorables,las epidemias son indicadores de alteraciones en los grupos humanos y en la vida de las masas”.

Comentario.-
Se puede decir que hace algunos años, el papel de los médicos y su opinión eran vistos con mayor respeto en la sociedad, respeto ganado porque al interactuar con el paciente, lo trataban como humano, se ganaban su confianza.
Tal vez de aquí derive la relación paternalista de antaño, elpaciente confiaba que el médico se preocupaba por su bienestar.
Es así que el gremio médico participaba activamente en la sociedad, su opinión era valorada por las familias.
Los médicos de hoy deben buscar influir de forma positiva en la sociedad. Avanzar defendiendo la justicia, buscar el bienestar para la mayoría, no como revolucionarios tal como escribe el libro, pero si practicando unamedicina humanista, que el paciente vuelva a sentir que no es trabajo para el doctor sino un igual para el que se busca lo mejor. Volver a ser visto como amigo y no como un desinteresado de lo que al enfermo acontezca.

Carta 3
Uno de los grandes privilegios que tienen los doctores es escuchar. En medicina la escucha su interpretación y traducción son fundamentales.
Muchas personas al oírse...
tracking img