Reseña de Violencia social y derechos humanos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Reseña de: María Teresa Ontiveros Delgado Y María Eugenia Mendoza Castro: Sociología I, Fascículo 1. Sociología y su contenido histórico. Colegio Bachilleres. 1991-1994. Pp. 1-45
Por: Camila Rodríguez Quintero. 11° CBH
El mundo Europeo en el siglo XVIII se sufre un aumento de población aunque el 85% de esta sociedad vive en el campo dejando que la Burguesía siga ascendiendo como grupo socialteniendo el poder económico a través del comercio y las manufacturas queriendo también ocupar cargos en el gobierno.
Origen de la Sociología
Es en este siglo y a principios del siglo XIX donde nace la sociología como ciencia a raíz de los problemas sociales, políticos y económicos que se vivían en aquella época. Empezó a predominar la producción capitalista haciendo desaparecer una gran parte delcampesino inglés para llevarlos a las diferentes ramas de la industria. Por otra parte se estaban sufriendo cambios en la estructura económica, pues la burguesía desplazo a la vieja nobleza feudal tomando el poder por medio del liberalismo que demandaba unas leyes que los protegían a ellos, nada más que sus intereses. Y es que esto lo podemos contrastar con la realidad actual, pues Colombia apesar de ser un país democrático, sus gobernantes hacen leyes y acciones en busca del beneficio propio, como el sector privado.
Estos sucesos hicieron grandes cambios en la vida social, gracias a todas las industrias se tuvo como consecuencia muchas enfermedades e impactos ambientales y los pobres que no eran protegidos por la burguesía tenían que sufrir y obtener lo más mínimo. Cada día era másgrande el número de pobres e indigentes que las riquezas y privilegios que podía obtener el pueblo.
En consecuencia a esta crisis se dieron las primeras investigaciones en Francia e Inglaterra creando legislaciones de protección social, por otra parte aparecieron filántropos sociales como Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simón que dieron soluciones a las tinieblas que tenían los sectores pobresy marginados. Saint- Simón con su discípulo Augusto Comte funda la sociología como ciencia particular y especifica.
La comprensión de los problemas sociales
Saint- Simón decide encontrar el fondo de los problemas sociales, pero para esto deja a un lado los métodos historiográficos, cronológicos y geográficos. Él desea encontrar una historia detallada del desarrollo de la especie, como haevolucionado el hombre y de acuerdo a qué condiciones, por tal motivo recurre a una fisiología para crear la fisiología social, esta “ciencia” quería entender y organizar los hechos, la verdad saldría de ello.
Para este estudio era necesario que la ciencia social se uniera a otras ciencias y se emplearan otros métodos como el de la observación y la razón sin embargo sus teorías eran contradictorias yse oponían al desarrollo del capitalismo, él quería dejar a un lado la especulación y traer todas las ideas a la realidad, darle un orden a la vida sincronizando la ciencia social con la natural por tal motivo tenía un mismo método para ambos pero esto creo confusiones en el análisis social.
Por otro lado tenemos a Augusto Comte, el secretario de Simón quien seguía algunos pensamientos de sumaestro pero denominó “la verdadera ciencia de lo social” que separa sus ideas de él. Comte estructuró tres etapas del conocimiento las cuales eran la teología, la metafísica y el positivismo. Este discípulo en el origen a la sociología clasifico las ciencias para estudiar de forma adecuada las leyes naturales, estas eran: La sociología, biología, física, química y astronomía.
La filosofía socialfue el modelo de la teoría social, pues esta ciencia buscaba una razón que justificara las acciones del hombre, que lo motivaba a hacer algo por tal motivo dividió a la sociología en dos secciones: La estática social que trata las condiciones de existencia, y la dinámica social que trata las leyes del desarrollo social, pero para estas secciones hizo la elaboración de métodos que ayudo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Social De Derecho Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Estado Social De Derecho
  • reseña derechos humanos
  • Reseña Analitica Derechos Humanos
  • Reseña Derechos Humanos
  • Violencia, democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • La violencia y los derechos humanos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS