Reseña del capitulo 1 del libro introducción a la practica de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, octubre del 2010
Libro: “introducción a la práctica de la filosofía”
RESEÑA Capitulo: 1. Mostrar lo que otros ocultan

El objetivo de este capítulo es dar un concepto general de la filosofía, mostrando el fin de su estudio que es aprender a hacer filosofía, explicando sus fases y aplicaciones prácticas; además de estos aspectos, el autor nombra su asunto o materia: lo noempírico o a priori.
Thomson empieza hablando de que la práctica de la filosofía es el mejor ejercicio para el cerebro, pues requiere utilizar y mejorar las habilidades críticas y de pensamiento, aprendiendo de sí mismo en el proceso; pero para poder ejercer la práctica de la filosofía se debe conocer qué es ésta.
Cuando se habla de dar un concepto general sobre el significado de la filosofía,se refiere a dar una definición más amplia de las que normal o comúnmente son dichas, como por ejemplo que es el amor a la sabiduría, o el análisis de los conceptos; en efecto, estas definiciones son acertadas pero no abarcan todo desde una visión generalizada, olvidando así la parte más importante de la filosofía que es su práctica.
En conclusión se invita al lector a que utilice su cerebrodesarrollando talentos y aprender a pensar creativa y críticamente acerca de preguntas filosóficas. También da como conclusión que la filosofía es un proceso como concepto general.
Para hacer filosofía se necesita ser un pensador independiente, que significa ser responsable en la comprensión y la actitud que se toma en relación al conocimiento, de la manera en que lo recibimos y como afecta esto lamanera de ver el mundo que poseemos; teniendo en cuenta que la filosofía no es solo la búsqueda intelectual, sino también incumbe al ser humano entero, sus sentimientos, patrones de pensamiento y prejuicios, ya que se puede generar un “forcejeo” entre las creencias y la filosofía.
Como en la primera parte se ha dicho que la filosofía es un proceso, para aclarar este concepto se enumeran tres faseso etapas:
1. Primera fase: preguntar.
El hombre en realidad no sabe tanto como aparenta, por esta razón se vuelve más arrogante y perezoso, descuidando que hay muchas cosas que faltan por descubrir. Esta fase tiene como finalidad la de estar confundidos, salir de la zona de comodidad, sentirnos perdidos y desorientados. El motivo es que al salir de esos sentimientos de seguridad, se muestrala necesidad de encontrar una respuesta y las preguntas o cuestionamientos se convierten activos. Es importante olvidar las suposiciones y abrir la mente a lo que el autor llama la naturaleza misteriosa de las cosas.
2. Segunda fase: analizar
Su objetivo principal es entender la pregunta, tratando de mejorarla, es decir, volviéndola más clara y precisa. Hay que diagnosticar el problema,saber la forma de pensar en él. Si se encuentra con la pregunta “¿cómo debo abordar el problema?”, la dificultad es filosófica, en cambio si es “¿Cuál es el problema?”, es una dificultad conceptual. Después de entender la pregunta la respuesta es más fácil de hallar. Es necesaria esta fase por tres razones: la primera si no hay un entendimiento de la pregunta, la respuesta no significará nada; lasegunda, la pregunta puede no ser correcta ya que están compuestas o basadas en suposiciones; la tercera razón es que una pregunta puede involucrar muchas otras. Otra parte que exige el análisis de las preguntas es identificar y explicar la palabra clave que se encuentran en el cuestionamiento.
3. Tercera fase: responder y argumentar
Ahora que se hizo la pregunta, se entendió, se mejoró y analizócompletamente, el último paso que queda es encontrar una respuesta; no cualquier respuesta se busca la verdadera o más acertada, argumentándola con evidencia.
Responder: puede ser una frase no muy complicada; a veces después del análisis las respuestas son casi obvias. Si se está hablando de una posición filosófica, a la respuesta se le llama teoría, esta pretende resolver problemas....
tracking img