Grado de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN JURISDICCIONAL (II)

A) B) C)

LA COMPOSICIÓN DE LOS JURISDICCIONALES EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL EL JURADO

ÓRGANOS

Prof. Bermejo Reales 2010/2011

A) COMPOSICIÓN DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES 1) • ÓRGANOS UNIPERSONALES Y COLEGIADOS En los órganos unipersonales o Juzgados el titular de la potestad jurisdiccional es un único Juez o Magistrado. La composición delos órganos colegiados o tribunales viene apuntada en la LOPJ (en cada uno de los Capítulos dedicados a cada tribunal) y queda definitivamente determinada por la LDyPJ. Lo importante a destacar es que es preciso distinguir dentro de esos órganos colegiados entre Salas de Gobierno y las denominadas Salas de Justicia, que son las que tienen encomendadas funciones jurisdiccionales. Los tribunales a losque están adscritos 6 o más Magistrados (cuando número inferior no es posible) se dividen en Secciones (compuestas de 3 o 4 Magistrados cada una de ellas) que reciben el calificativo de orgánicas o de funcionales según vengan o no previstas expresamente por la Ley: – ORGÁNICAS: las Secciones que hay en la AP o en la AN porque la ley expresamente prevé su existencia, y sólo pueden ser creadas porel Gobierno, mediante Real Decreto (arts. 36 LOPJ y 20 LDyPJ). FUNCIONALES las de cada una de las Salas del TS o de los TSJ porque la ley no las prevé expresamente sino que permite su existencia, creándolas y/o modificándolas la Sala de Gobierno correspondiente.
Prof. Bermejo Reales 2010/2011





2) JUECES Y MAGISTRADOS 2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA JUDICIAL 2.1.1 INGRESO YCATEGORÍAS – Superación de oposición libre y de un curso teórico práctico en la Escuela Judicial (301.1 LOPJ), siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el art. 302, se ingresa con la categoría de Juez. – Concurso, por el que se ingresa directamente en la categoría de Magistrado, siendo requisito, entre otros, el ser jurista de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional ysuperar un curso de formación al que se refiere el art. 301.5 LOPJ. Por este sistema se cubre 1 de cada 4 vacantes en la categoría; 1 tercera parte de esas vacantes se reservan para miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales. – Por designación discrecional del CGPJ, ya que designa a: • 1 o 2 Magistrados de las SCyP de los TSJ de entre ternas de juristas de reconocido prestigio con más de 10 añosde ejercicio profesional en la CA que les sean presentadas por las Asambleas Legislativas de las CCAA. • 1 Magistrado de cada cinco en cada Sala del TS de entre abogados y juristas de prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden de cada Sala.
Prof. Bermejo Reales 2010/2011

2.1.2 SISTEMAS DE ASCENSO – De la categoría deJuez a la de Magistrado se asciende de tres formas: • Por antigüedad: de cada 4 vacantes de Magistrado, 2 se proveen por ascenso de los Jueces mejor situados en el escalafón, siempre que hayan prestado al menos 3 años de servicios efectivos); • A través de pruebas selectivas (que se refieren a los órdenes civil y penal) o de especialización (referidas a los contencioso y social); • Por concursoentre juristas de reconocida competencia, con más de 10 años de ejercicio profesional y que superen el curso de formación en la Escuela Judicial. – De la categoría de Magistrado a la de Magistrado del Tribunal Supremo, que es por nombramiento discrecional por el CGPJ, 4 de cada 5 plazas: 2 para Magistrados con más de 15 años en la carrera y 10 años en la categoría y 2 para Magistrados que hubieranalcanzado esa categoría por pruebas selectivas o de especialización con 15 años en la carrera y 5 en la categoría.

Prof. Bermejo Reales 2010/2011

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL 2.2.1 IMPARCIALIDAD – Los Jueces y Magistrados, al ejercer su oficio, se encuentran en una posición diferente y neutral respecto de quienes son parte en el proceso (además de que constituya un...
tracking img