reseña del libro "el derecho ambiental" de Yesid Ramirez Bastidas

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
EL DERECHO AMBIENTAL (Autor - Yesid Ramírez Bastidas)

TEMAS:
A rasgos generales este libro toca estos temas que más adelante serán especificados:
Conceptos generales sobre medio ambiente, ecología, y derecho: (biodiversidad, educación ambiental, economía ecológica, ‘’eco-impuestos’’, ética ecológica definición de derecho ambiental, desarrollo sostenible/sustentable).
Derecho ambientalcolombiano: (derecho positivo colombiano, derecho constitucional, derecho civil, derecho agrario, derecho penal, derecho procesal).
Ley de medio ambiente (ley 99/93).
Salto social.
Derecho ambiental internacional: (derecho humano al medio ambiente, tratados internacionales multilaterales ambientales/bilaterales ambientales, declaración de Estocolmo – 72, ECO – 92, derecho ambiental internacionalprivado).
Derecho ambiental futuro: (concepción moderna del ambiente, principios del derecho ambiental futuro).
Dinámica jurídica: (derecho penal ecológico).
Proyecto legislativo.

RESUMEN:
En el primer capítulo se dan algunos conceptos sobre el aspecto medio ambiental y sobre el aspecto de derecho, esto como introducción para dar la definición de derecho ambiental según todo lo definido.Aquí se define el derecho ambiental como el conjunto de normas que rigen las relaciones del hombre con el entorno donde se encuentra, todo esto para controlar y regular la conservación y el manejo de los recursos naturales.
A pesar de que este libro no es tan actualizado contiene y explica muy bien las nociones generales, principios, artículos de la Constitución Política de Colombia, tratadosnacionales e internacionales, leyes implementadas, para protección del medio ambiente y de los recursos naturales, que hasta la época existían y que hoy día están vigentes.

En el segundo capítulo se encuentra del derecho ambiental colombiano, aquí se habla de la constitución nacional, y se dan a conocer los artículos que hay aquí, y que pretenden conservar y cuidar los recursos naturales, elmedio ambiente, y defender el territorio colombiano. También se toca el tema del ‘’derecho procesal’’ que hay aquí en Colombia, este habla de los procesos que hay para hacer valer los derechos en este caso ambientales, que se sabe que están respaldados por la ley pero que no se cumplen y que afectan a una persona o a un grupo de personas, entre estos procesos se encuentran el derecho de petición,la tutela, la acción popular, la denuncia popular, la acción de nulidad, etc.
Otro tema importante que se encuentra en esta parte del texto es la ley de medio ambiente (ley 99/93), en donde se crea el ministerio de medio ambiente, se organiza el SINA, se definen las llamadas CAR (corporaciones autónomas regionales), se definen los mecanismos de ingresos para mantenimiento y compensación de losrecursos naturales, y se organizan una serie de aspectos como lo son las licencias ambientales, la policía ambiental, el fondo nacional ambiental (FONAM), participación ciudadana en aspectos ambientales, se crea la acción de cumplimiento ambiental, y se hacen una serie de adiciones a las leyes constitucionales para reorganizar y mejorar los artículos y leyes medioambientales ya existentes.
De1994 – 1998 se crearon unas bases para el plan nacional de desarrollo, a esto se le llama salto social; estas bases son para tratar de alcanzar o aproximarse al concepto de desarrollo sostenible donde todas las partes (personas – recursos naturales y medio ambiente – economía) están equilibradas, todas se benefician y se mantienen en un ‘’ciclo’’ donde estas partes nunca se verán deterioradas.En el tercer capítulo de este libro se encuentra el derecho ambiental internacional que está integrada por las normas de tratados, convenios, y declaraciones internacionales con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Aquí se encuentra una lista de los tratados internacionales ambientales existentes con sus respectivos años, y lista de los aprobados por Colombia con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro ¡Basta ya! Capítulo I
  • Reseña Libro Que Es El Derecho
  • reseña del libro basta ya
  • Reseña Libro Módelo Trans-Universal Del Derecho
  • Reseña del Libro " Cartas a un estudiante de derecho" de Miguel Carbonell
  • Reseña critica del libro "como nace el derecho"
  • Reseña: un buen servicio ya no basta
  • Reseña De Los Bastados De Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS