Reseña Del Libro “La Tumba” Del Autor José Agustín.

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Reseña del libro “La Tumba” del autor José Agustín.
La tumba escrito por José Agustín en 1961 abre en México un nuevo estilo narrativo, con una sensibilidad diferente y escritura original. El escenario urbano, principalmente del Distrito Federal, es descrito de manera novedosa junto a los personajes jóvenes que representan las inquietudes y nuevas maneras de expresarse, conviertiéndose ensímbolos de la época.
En esta obra el autor narra la vida de un muchacho llamada Gabriel Guía, de clase media-alta y su manera de vivir, similar a la de muchos jóvenes contemporáneos, que se preguntan el sentido de su existencia.
1.- Narrativa y paradigma
El estilo que instauró José Agustín es el de la observación crítica de un adolescente en cuanto a su entorno, es por eso que en en La Tumba, asícomo en otras obras de su autoría como De Pefil y La Panza del Tepozteco, la forma en la que se va narrando la historia es fuída, ligera y a la vez sensible, pues envuelven al lector con las anécdotas y vivencias de los personajes y sobre todo, sus transiciones emocionales y existenciales que todos alguna vez hemos sentido por el hecho de estar vivos.
Un ejemplo de esta rebeldía es la autofagia,entiéndase el ataque dentro de la literatura a la propia literatura, pues José Agustín rompe con el tradicionalismo estructural de “Las Bellas Artes” o cultura con mayúsculas. Esto está representado en situaciones cómo donde el personaje principal, Gabriel Guía un chico de 17 años, narra una parte de su juventud iniciando con la desilusión de su profesora de francés al enterarse por otro alumno queél ya dominaba el idioma. Inmediatamente llega la escena en la que es acusado por una compañera de clases de haber “plagiado” a Chéjov el cuento que entregó de tarea, de modo que le apodan “Chejovin” o “Chejovcito”. Otro ejemplo de esta des-sacralización es cuando se refiere a autores como Hegel o Kafka en “Herr Hegel” o “Paco Kafka”.
También rompe el paradigma al presentar a Gabriel en situacionesde rebeldía como la imagen arquetípica de un chico terrible, como cuando asiste con su prima a casa de un Senador, atosigándole con preguntas y luego llevando a cabo actos maliciosos:
“En el jardín, abrimos las jaulas de los pájaros para dejarlos escapa. También echamos tierra en la alberca. Rompimos dos floreros. En el baño tiramos la pasta de dientes a la tina mojamos todos los jabones,limpiamos nuestros zapatos con las toallas…”
En cuanto a los padres, no son una figura total de respeto pues aborda situaciones como reclamos en la mesa sobre los amantes del padre, así como el enfrentamiento de Gabriel con su padre cuando le exige explicaciones de por qué no llegó a casa:
“-¿Quién te crees que eres? Tan sólo tienes 17 años y te das el lujo de faltar a casa cada vez que se te antoja;tu madre y yo no nos hemos divorciado sólo por ti; por ti, que no conoces los peligros de la noche; ¡Y no te pido, te exijo que no te vayas sin avisar! Ahora explícate, ¿dónde estuviste?” / “Contesté furibundo (nótese la frase para explicar el enojo) –¿Qué te importa dónde estuve? Sólo piensas que estuve con una prostituta para escandalizarte como buen Abogado Decente que eres; pues bien, si esoquieres, te complazco, ¡fui a un burdel y pienso en casarme con una ramera desdentada, igual a la bruja que tienes por amante!” / “Lanzó una bofetada que pude esquivar. Me insultó a su gusto, pero di la media vuelta, no sin antes haberlo mandado al diablo”.
2.- Contexto espacial-temporal y estilo de vida
El modo en que los personajes de José Agustín no siguen ni respetan el modelo de culturaacorta la realidad con la ficción puesto que el autor tampoco sigue esos modelos en su obra.
En el camino sintonicé música selecta. Bastaron unas cuantas notas para que Elsa precisara que ése era el concierto Tal –conducida por Tal- y el solista Tal. Por lo que supe que era una perfecta connaiseur musital.
La tumba está ubicada en el Distrito Federal de los años 60’s y hace exposición de lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de la tumba jose agustin
  • Reseña de la tumba de josé agustin
  • Ensayo del libro de la tumba de jose agustin
  • El Rock En "la Tumba" De Jose Agustin
  • La tumba, josé agustín
  • ENSAYO: "LA TUMBA" de José Agustín
  • Ensayo La Tumba, José Agustín
  • La Tumba De José Agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS