Reseña del libro woody allen manhattan manhattan estudio crítico de elena santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro

Woody Allen Manhattan Manhattan Estudio crítico de Elena Santos

Ediciones Paidós 2003 19x13 cm 116p



Elena Santos realiza un estudio sobre esta película, y la condición de Allen como un “clásico” entre los directores a partir de Manhattan, que “culmina una tendencia natural de la cinematografía alleniana llegando a una simbiosis entre tradición y modernidad”.“Woody Allen Manhattan Manhattan Estudio crítico de Elena Santos” es el título que se presenta en la colección monográfica de filmes de Paidós Películas.

La autora en su introducción menciona el desafío que supone decir algo nuevo sobre un autor tan sumamente estudiado o un filme con tan abundante bibliografía, con el apunte de que no haya mucha bibliografía escrita en español.

El libro seorganiza en torno a dos ejes que son “La obra y su contexto” y un “Estudio crítico” del film que representa dos tercios del libro aproximadamente.

En “La obra y su contexto” Santos menciona el pasado y la trayectoria de Woody Allen desde sus “humildes” inicios de escritor en revistas, radio, televisión, cómico de cabaret y finalmente como guionista de cine antes de rodar su primera película en 1965,¿Qué tal Pussy Cat?.

Destaca en la carrera del director la colaboración de Gordon Williams como director de fotografía en Annie Hall y Manhattan, “…mi madurez en el cine comenzó con la asociación con Gordon Willis” según Allen.

Manhattan se presenta con “toda la tradición de la comedia clásica americana con un trasfondo de raíz europeísta” según Elena Santos. Utilizando todos los tics delgénero matrimonial (intercambio de parejas, divorcios, reconciliaciones, amores frustrados, reconocimiento y madurez, etc.) “dotándolos de un nuevo sentido, da una visión adulta y desencantada de la sociedad, plasmando todo lo que, por motivos evidentes (sobre todo a la censura), no se había dejado traslucir en el periodo dorado del género –adulterio, amores con una menor…-“.

La elaboración de lospersonajes en Manhattan también tiene su parte en la obra, en el que “la cualidad común de los personajes de Manhattan es su pedantería y su esnobismo”.

Se comenta la elaboración de los personajes de la película. Se profundiza en las características comunes del Allen actor, el papel de Allen como Isaac, el escritor protagonista de la historia, el importante papel de Tracy interpretada por MarielHemingway, que se conecta con el pasado del director inspirándose en una antigua novia. También se habla del gusto de Allen por los actores del “Método”, como Robert Deniro o Dustin Hoffman que “suelen tener un cachet muy alto y poca disponibilidad”.

Se destacan también los espacios del film, que llevan una aguda conexión argumental con los personajes y que escenifican la película: CentralPark, el Planetarium, el Museo de Arte Moderno, cines, galerías y librerías.

Se aportan datos relevantes de la producción y del estreno de la película, Santos explica que Woody Allen se “sentía absolutamente insatisfecho del filme, hasta el punto de que estaba dispuesto a pagar para que no se estrenara o hacer una nueva película a cambio de su desaparición.”, sentimiento frecuente de Allen “Nuncaestoy contento de mis películas cuando las termino.”.

Aún así el film tuvo una buena recepción del público, costó 8 millones de dólares, el coste medio de una película de la época, se estrenó en catorce cines de Nueva York y Los Ángeles en Abril de 1979 y tuvo unos ingresos de 16 millones de dólares a finales de año.

La intertextualidad es un capítulo importante del libro con nombres como:Chejov, Flaubert, Noel Coward, Shakespeare; referentes literarios utilizados en la película y que se detallan en el libro, así como el fuerte paralelismo con el director Eric Rohmer (Mi noche con Maud 1969), y directores como Antonioni, Fellini, Renoir ,Bergman, McCarey, Edwards, Cukor, Donen, Wilder o Chaplin. A su vez también se ha dejado huella en películas posteriores: Cuando Harry...
tracking img