Reseña Del Vermicompostaje

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES.
En la naturaleza se ha encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánica. La lombricultura ha demostrado ser una solución simple, racional y económica para el tratamiento de los RSO generados por las diversas actividades del hombre.
La lombricultura se desarrolló en el siglo XIX con Charles Darwin quien dedico 40 años de su vida al estudio de la lombriz, en 1881publicó el libro llamado “la formación de la tierra vegetal por la acción de las lombrices”. En esta obra afirmaba que cada año pasan por los intestinos de las lombrices 7 toneladas de tierra seca por hectárea. Sus excrementos aportan potasio a la superficie, fosfato al subsuelo y añaden a la tierra productos nitrogenados de su metabolismo. Debido a ello a Darwin se le consideraba como el Padrede la lombricultura (Martínez, 1999).
El potencial de esta biotecnología para el manejo de los RSO fue demostrado por Fostage y Babb (1972), quienes utilizaron como sustrato alimenticio estiércol animal, obteniendo un kilo de peso fresco de lombrices por cada dos kilos de peso seco de estiércol.
Sabine (1983), resumió el potencial del cultivo intensivo de lombrices para el manejo de RSO de lasiguiente manera:
* Reducen las características nocivas de los RSO, eliminando los malos olores y reduciendo los microorganismos dañinos al hombre.
* Las especies domesticadas alcanzan en poco tiempo altas densidades y tienen un fácil manejo en camas.
* Se obtienen útiles y negociables subproductos como fertilizantes orgánicos y vermicomposta.
* Producción de harina de lombriz conaltos contenidos de proteínas para la alimentación animal y humana.
El centro para el Desarrollo Rural y Biotecnología Apropiada del Instituto de Biotecnología de la India, utilizo esta biotecnología para el reciclamiento de los residuos orgánicos, además vio la necesidad de intensificarla para aprovechar las bondades que ofrece, entre ellas la producción de fertilizantes orgánicos sobre todo paraque los RSO dejaran de tener un problema de sanidad (Madan, et al.1998).
En México la lombricultura se inicio hace 25 años con la introducción de un proyecto de mediana escala en el Estado de México para zonas rurales, casi al mismo tiempo se desarrollaron proyectos en Veracruz en el Instituto de Ecología de Jalapa (www.sagar.gob.mx,2001).
En 1990 la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural(SAGAR) y la empresa Lombricultura Técnica Mexicana se encargaron de organizar un Curso Internacional de Lombricultura, esta empresa es la pionera en desarrollar proyectos de pequeña escala en comunidades rurales.
Se estima que alrededor de 10 hectáreas en todo el país dedicado a la lombricultura, de estas se calcula que solo de 3 a 4 hectáreas de destinan exclusivamente a la reproducción delombrices, el resto se destina a la producción de composta, cuyo volumen de producción actual oscila entre los 5,000 toneladas métricas anuales (www.sagar.gob.mx.2001).
En América latina la lombricultura ha sido implementada en los Estados Unidos de Norteamérica para aprovechar los RSO que se generan en las escuelas primarias, restaurantes y hasta en centros penitenciarios. El empleo de lalombricultura en este país ha sido adaptado por empresarios que ven en esta biotecnología un gran potencial económico llegando a penetrar en el mercado internacional, principalmente Japón (Riggle, 1997; Van y Nielsen, 1999; Reciclyn, 1999).
En América latina los principales productores son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador, los cuales cuentan con grandes explotaciones industriales.(www.infoagro.com.2001).
Así pues, entre los beneficios que ofrece la lombricultura se subraya que reduce los problemas de contaminación generados durante la degradación de los RSO. Es bien sabido que un manejo inadecuado de estos residuos genera malos olores y puede producir microorganismos patógenos, larvas e insectos que pueden ser vectores de enfermedades. Por otro lado al degradarse producen: 1) una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña del vermicompostaje
  • Vermicompostaje
  • Vermicompostaje
  • Reseña
  • Reseña
  • Resena
  • Resena
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS