Reseña don quijote de la mancha

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Seguro…se puede estar seguro de que Don Quijote es un libro con más de mil páginas, que puede contener cinco o más palabras de difícil significado ¡en un solo párrafo! Y para agregar, lo escribió un señor, por allá hace muchos años, y tan de malas fue, que estuvo tres veces en la cárcel por estar donde no debía. Mejor dicho, ¡que pereza leerlo! Sin embargo, tanta fama e importancia no se ganapor nada.
Muchas personas somos, las que hemos caído en el error de ir en contra de aquel dicho popular “no juzgues a un libro por su portada”. En este caso, el refrán es literal, y además trasciende, ya que al estar leyendo el libro podemos elegir entre ver a un viejo loco, o a un luchador empedernido que ve la vida como él la desea ver. En realidad, más allá de su aparente locura, Don Quijote esel perfecto escondite de un hombre luchador, que deja un mensaje, que en la actualidad mantiene su vigencia.
Simplemente, comenzamos con aquel título que representa o un martirio total, o el comienzo de una nueva aventura, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por supuesto, el título, al igual que el prólogo, la portada y otros tantos aspectos, varían con respecto a la editorial que seadquiera. Ahora bien, el título original, es el mencionado anteriormente, y al ser leído por primera vez nos obliga a preguntarnos sobre aquel hidalgo, que es ingenioso y tiene procedencia de la Mancha.
El tema del libro no es tan evidente como aparenta. El lector es quien, en realidad, decide encontrar la esencia del libro, o por lo contrario, quedarse con lo literal de la obra. Nos hablan deun viejo hidalgo llamado Alfonso Quijada, que de tanto leer libros de caballería se le seca el cerebro, y resuelve armase caballero con una indumentaria improvisada, un caballo desnutrido, al que llama Rocinante, un amor idílico por una fea labradora, a la que le llama Dulcinea del Toboso, y por supuesto, un fiel escudero llamado Sancho Panza. Y la pregunta es ¿por qué considerar a Don Quijotecomo un loco? Si un loco es una persona persistente, que no se deja vencer por nada, que pretende defender sus ideas sin importarle las consecuencias, que idealiza el amor y la belleza femenina y que quiere amparar a los desprotegidos, ¡no hay muchas personas locas en la actualidad!
La obra como tal, se divide en dos partes, y cada una se divide en capítulos. Una facilidad de éstos, es que sonrelativamente cortos, lo cual estimula la lectura. También, el libro se puede considerar por aventuras, ya que se agrupa una acción, que puede desarrollarse en más de un capítulo.
El primer capítulo empieza con una frase que se ha inmortalizado mundialmente a través del tiempo “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…”. Esta frase apartede ser tan popular, ya nos indica el comienzo del texto. Evidenciamos que hay un narrador, que interpreta en primera persona, y se refiere en la mayor parte del libro en tercera persona. No obstante, existe más de un solo narrador en la historia. Están los distintos relatores que aparecen a lo largo de la novela que son los personajes que cuentan una historia a Don Quijote, como en el caso dePedro el pastor en la aventura de Crisóstomo y la pastora Marcela. También hay un cambio de perspectiva narrativa, cuando el narrador principal cambia su papel y empieza a contar historias de su vida que no tienen mucho que ver con la de Don Quijote. Éstos aspectos, enriquecen la lectura del Quijote, ya que fueron técnicas narrativas empleados por nuestro malaventurado escritor español Miguel deCervantes Saavedra.
Cervantes empieza a escribir el Quijote a sus cincuenta años (los mismos años en los que el hidalgo decide volverse caballero andante), mientras estaba prisionero en una cárcel a causa de su mala fortuna. El contexto en el que fue escrita la obra abarca principios del siglo XVII, y la condición española del momento no era el mejor debido a los malos manejos del oro robado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "don quijote de la mancha"
  • Reseña Don Quijote De La Mancha
  • Reseña de don quijote de la mancha
  • reseña de don quijote de la mancha
  • Reseña Don Quijote De La Mancha
  • Reseña de Don quijote de la mancha 2
  • Reseña don quijote de la mancha
  • Reseña Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS