Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Gil.
12102047

EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA.

El neoliberalismo es una palabra prácticamente nueva; que hace alusión a una política económica con énfasis en la aperturatecnológica y de gran economía; que busca reducir a la mas mínima expresión la intervención del estado tanto en la economía como en el ámbito social, defendiendo el libre mercado del capital, como la mejorgarantía en un equilibrio empresarial y en el crecimiento económico del mismo país dejando de lado los fallos que puedan presentar el mercado.

En la década de los años 80, ante la crisis económicasufrida en Latinoamérica al iniciar la siguiente década, los gobiernos de cada país vieron en las bondades del modelo neoliberal la solución a sus problemas. En ese momento y encabezada por losdiferentes presidentes de las regiones, se da inicio a la transformación económica presentando relaciones con instituciones y el capital financieros internacionales, teniendo en cuenta que son portavoces delos altos estratos y que mantienen buenas relaciones con las empresas de poderío económico en el mundo. Este grupo de lideres esta formado por los tecnócratas (personas con alta formación académica,que han ocupado cargos importantes, la gran mayoría economistas bilingües). Estos personajes son quienes están llamados a tomar las decisiones importantes de índole política y económica.

EnColombia de una forma u otra, la presencia de los tecnócratas en el poder, disminuyeron la capacidad de intervención de los partidos políticos de tradición, aumentando en la época presidencial del doctorVirgilio Barco, un alto grado en su periodo presidencial, quien antes de llegar a ser el primer mandatario del país, fue director ejecutivo del banco mundial y embajador en Estados Unidos. Este gruposobresaliente neoliberal se consolido prácticamente en este gobierno y en su sucesor el doctor Cesar Gaviria quien fuera precisamente ministro de defensa del gobierno de Barco.

En febrero del...
tracking img