Reseña Gente de Cervantes

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
- Comunicación publicitaria + CAD -
Ficha de lectura : Gente de Cervantes
Carlos Faus Calvo
UEM

Resumen del libro

Juan Ramón Lodares nos cuenta en este libro la historia de la lengua española desde un punto de vista humano. Se centra en la gente que ha conseguido que el español se convierta en una de las lenguas mas habladas del mundo. Gente de Cervantes habla sobre la aportación de losárabes a nuestra historia lingüística en época de ocupación del sur peninsular, relata cosas como el origen de las lenguas romance y de como el castellano acabó imperando sobre el resto de romances gracias al comercio, analiza de que manera evolucionó el español como dominio lingüístico multinacional a principios del siglo XIX y las distintas maneras de hablar el español americano (Argentina, México,Perú, Uruguay), así como la fundación de la Real Academia Española y la prometedora situación de nuestro idioma en la actualidad. El libro también nos habla de algunos de los obstáculos idiomáticos que los navegantes se encontraron en la época de la colonización americana, el papel de la iglesia al evangelizar a los nativos y de cómo la manera de comunicarse en español fue evolucionando muylentamente hasta convertirse por ley, gracias a Carlos III, en lengua común y de obligado aprendizaje de la América colonial.

¿Por qué crees que es importante para la asignatura?

El principal objetivo de la asignatura de habilidades comunicativas es aprender a ser buenos comunicadores y para ello es necesario escribir correctamente, así que cualquier libro que leamos es positivo, ya que la lectura nosolo proporciona información sino que te forma creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, amplias tu vocabulario y lo mejoras a la hora de escribir algo.

La lectura de este libro te hace reflexionar, viendo como ha evolucionado el español a lo largo de los siglos, de cómo nosotros, los futuros comunicadores, tenemos que tratar con responsabilidad nuestro idioma y ayudar aque en el futuro se simplifique y se haga mas sencilla la comunicación en la lengua española.

¿Por qué crees que es importante para tu carrera?

Antes de empezar a escribir el porque es importante me pregunto ¿realmente el tema del libro es importante para mi carrera como publicista? La verdad es que no tengo ni idea. No soy ningún experto, todavía, pero creo que en publicidad, mas que en ningunaotra rama profesional, se necesita estar en continuo aprendizaje de todo tipo de materias. Necesitamos adquirir un amplio bagaje cultural, ya sea con un libro de Gore Vidal, una película de Nacho Vigalondo o un disco de Radiohead, y empapar cada una de nuestras obras con un poco de cada disciplina. No se si Gente de Cervantes será importante para mi carrera, espero que si, pero sin duda hacontribuido a aumentar mis conocimientos sobre la historia de la lengua española.

¿Qué te ha enseñado que no sabías antes?

La verdad es que he aprendido bastante sobre la historia del español y sus personajes directa e indirectamente del libro. Directamente porque el libro te proporciona datos como que después de mas de tres siglos de colonización americana solo uno de cada tres nativos entendía algode español o que el origen real del español se debe al comercio lanero y anécdotas que siempre son interesantes como la historia de la moza gallega que confiesa al cura todo su trebello (haciendo referencia al sexo) realizado desde la última confesión, confundiendo el cura trebello con trabajo sin darle mayor importancia. Digo también indirectamente porque el libro hace referencia a gente de laque, debido a mi pobre bagaje cultural, no había oído hablar o únicamente había escuchado el nombre de pasada, obligándome a buscar información fuera del libro sobre personajes históricos como Táriq Ben Ziyad, Simón Bolívar o Antonio de Nebrija.

Relacionar lo que cuenta en el capítulo 2 con el capítulo 4

En ambos capítulos nos habla de la difícil tarea que tuvieron los colonos para comunicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gente de cervantes
  • Gente De Cervantes
  • reseña centro virtual cervantes
  • Reseña de la película "La gente de la Universal"
  • Recensión gente de cervantes: historia humana del idioma español
  • Gente de Cervantes Resumen
  • Reseña de los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Reseña Del Libro De Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS