Reseña gringo viejo

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Gringo Viejo
Cuando el gringo viejo se dirigía hacia la búsqueda de su muerte preguntó: ¿Por aquí se va a Chihuahua?, la respuesta nos sita inmediatamente en el contexto espacio temporal en que transcurren los hechos-la lucha esta dura por aquí; ese el territorio de Pancho Villa.
Un punto de interés es que todos los miembros en este movimiento de revolución estaban comprometidos con la causa ylos ideales al mencionar: “¡… todos somos Villa!”; mostrando un gran sentido de fraternidad y unidad.
Una de las principales características del Porfiriato fue la gran repartición de tierras a extranjeros; en la obra, notamos que en Chihuahua se encontraban grandes haciendas a manos de extranjeros donde trabajaban indígenas y varias personas que provenían del extranjero a causa de las guerrasque habían surgido. Es importante notar que la situación de los indígenas era más de esclavitud que de trabajadores, ya que no se les permitía abandonar la hacienda hasta no haber pagado las deudas con el hacendado y eran constantemente victimas de abuso por parte de estos.
Este abuso de poder fue uno de los principales motivos por los cuales se dio el movimiento de la revolución, ya que ellospreferían: “morir peleando que vivir agachados”.
Es interesante observar como Estados Unidos es caracterizado como el país déspota, que exprime la sangre de los inocentes, mientras que México es el pueblo débil pero valiente: “… nos gusta pelear, nos sentimos muertos si no peleamos, ojala que esta revolución nunca acabe y si se acaba nos iremos a pelear a una nueva revolución hasta caernos muertosde puritito cansancio en nuestras tumbas”.

Dentro de esta obra podemos destacar algunos puntos que se remarcan constantemente:

Diferencias Raciales e idiosincrásicas

Se da una remarcada diferenciación tanto física como cultural entre extranjeros y el mexicano, claro ejemplo son las descripciones del Gringo Viejo y los mexicanos que encuentra al cruzar la frontera.

El Gringo viejo eraun hombre norteamericano que había llegado a México para morir, él tenía características típicas de un estadounidense, tez blanca, cabello claro al igual que sus ojos.
Los mexicanos que encuentra el gringo al inicio las describe como unas personas gordas con un aroma extraño, posteriormente al conocer a Villa y los generales, son personas morenas, con bigote y grandes sobreros.

Hoy podemosdarnos cuenta de que lo estereotipos que se manejan en la obra, siguen estando presentes, como el típico mexicano regordete, moreno, de bigote recostado en un nopal. Aunque describe al general Arroyo como un hombre del prototipo mexicano machista, rudo, ambicioso, insaciable en los asuntos de la muerte y sobre todo soberbio.

Al estar dentro de la tropa villista, el gringo viejo se caracterizó porsu diferencia al tener mayor cuidado hacia su persona: “se ocupaba de sí mismo como una señorita a punto de ir a su primer baile”.

La religión, como sabemos, juega un papel primordial en el ámbito de lo mexicano, puesto que se hace una comparación entre la religión, que aunque es la misma, se expresa de diferente manera, ya que en México se idolatra la imagen de Jesucristo como clavada en unmadero, mientras que los gringos se enfocaban más a lo espiritual, sin la necesidad de tener una imagen a la cual adorar.

En esta obra se muestra un poco de la gastronomía mexicana, lo que son los frijoles refritos, tortillas de maíz, chile y en cuanto a las bebidas eran el tequila y el mezcal con el gusano dentro; por lo que se menciona que el gringo viejo quedó extrañado al ver que éste secomía y no era nocivo a la salud, de igual manera el chile era algo que no comía con cuidado, puesto que menciona que lo comía casi sin masticar.

El gringo prueba la gastronomía mexicana al cruzar la frontera y al conocer a Villa, lo hace con el interés de integrarse a la tropa de él, así como también buscar la aceptación.

Por otro lado los que estaban dentro de las tropas de Villa, hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gringo viejo
  • Gringo Viejo
  • Gringo Viejo
  • Gringo viejo
  • Gringo Viejo
  • Resumen gringo viejo
  • resumen de "gringo viejo"
  • Análisis Literario: Gringo Viejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS