Reseña histórica de azua de compostela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Historia de Azua de Compostela.
La villa de Azua fue fundada en el año 1504 por Diego de Velásquez por disposición del gobernador de la isla Fray Nicolás de Ovando.
En el año 1507 tres añosde su fundación fue introducida como patrona de Azua Nuestra Señora de los Remedios.
Es hasta el día de hoy imposible escribir algo acerca de la historia de la Rep. Dom. , sin mencionar el nombre deAzua o de algunos de sus hombres, tanto en lo político, artístico o literario.
El 6 de diciembre del 1508 el rey Fernando Católico le concedió el escudo de armas.
Debemos mencionar el gran terremotoque destruyo la ciudad de Azua el 18 de octubre del 1705, hecho que dio lugar al traslado de la población desde el lugar hoy conocido como distrito municipal de pueblo viejo donde a esta fecha quedanrestos de algunas construcciones.
En esta hubo grande plantaciones de caña de azúcar y se desarrollaron ingenios azucareros tales como el de Don Melchor de Torres, Fernando Goljon entre otros.
El19 de marzo del 1844 Azua fue escenario de una de las gesta mas gloriosa, patrióticas e independentista (Batalla 19 de Marzo), en la cual se afianzo nuestra independencia nacional.
El 9 de juniodel 1844 Azua fue declarada oficialmente provincia.
El gran territorio de Azua empezó a ser desmembrado en el gobierno del general Ulises Heuraux (LILI) en el año1898, cuando fue creada la provincia deBarahona.
El 9 de abril del 1938, fue creada la provincia Benefactor, hoy provincia de San Juan de la Maguana, años después fue creada la provincia de Trujillo Valdez, hoy provincia Peravia (Bani).Ubicación Geográfica de la Provincia de Azua.
La ciudad de Azua de Compostela se encuentra localizada en la parte céntrica de la región sur de la Rep. Dom.
Su territorio ocupa una extensa llanura de2,430km, 2 de superficie. La provincia de Azua está limitada de la siguiente manera.

Al norte: Valle de Constanza.
Al sur: Mar Caribe.
Al este: Provincia Peravia (Bani) y San José de Ocoa
Al...
tracking img