Reseña histórica de la actuación de los estudiantes universitarios en la política de venezuela (1958-2010)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA POLÍTICA DE VENEZUELA (1958-2010)
A partir de los sucesos del 1 de enero de 1958, cuando seevidenció la crisis política y militar del régimen de Pérez Jiménez, se comenzaron a publicar manifiestos en contra de la dictadura, los cuales eran firmados por representantes dediversas áreas de la sociedad: económica, profesional y cultural. También se dieron pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la AsociaciónVenezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales. Las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, lacual fue emprendida por la Junta Patriótica junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares.
En la madrugada del 23 de enero, Pérez Jiménez, quien aún contaba con el apoyo deun sector de las Fuerzas Armadas decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota, donde tomó el avión que lo llevó a República Dominicana.
Cuandose conoció la noticia, el pueblo se lanzó a las calles y saqueó las casas de los partidarios del régimen, atacó la sede de la Seguridad Nacional y linchó a algunos funcionarios.Con la aparición del movimiento estudiantil de protesta contra el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), iniciado a finales de mayo, se ha llegado a decir que la “Generación de2007” ejercerá un papel protagónico en la oposición al gobierno de Hugo Chávez Frías, así como en el devenir político del país, como ocurrió con las Generaciones de 1928 y de 1958. Eneste trabajo se analizan los factores motivacionales e informativos que tradicionalmente han incidido en cambios generacionales, con el fin de evaluar su presencia en el momento actual.
tracking img