Economia y direccion de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Dirección de Empresas
La Economía y la Dirección de Empresas es la ciencia que trata de la dirección, organización, y coordinación de las empresas orientada a la satisfacción de necesidades humanas. La empresa debe dar un servicio a la sociedad, remunerar el capital aportado por los propietarios (accionistas, partícipes, entidades públicas, etc.), y remunerar al trabajador tomasfranco

de forma adecuada, sólo un equilibrio en estas tres cosas debería admitirse si se siguen criterios científicos, o desde el punto de vista de la ética empresarial.

Dirección Empresarial
La tarea de dirección consiste fundamentalmente en liderar al personal y tomar decisiones.
Liderazgo
El liderazgo supone conducir e influir en los demás. Un buen director debe ser unlíder que tenga la capacidad para influir en el comportamiento de los demás, que los impulse a tenerle confianza, respeto, y les empuje a trabajar con ilusión y el mejor estado de ánimo posible. Primero que todo tenemos que entender que el liderazgo es un tema importante para los gerentes debidos al papel que los líderes desempeñan con un grupo o una organización. El termino liderazgo se puededefinir como el proceso para influir en las actividades laborales de los miembros del grupo y de dirigirlas. Según Ken Blanchard (2006) el objetivo primordial de un líder no sólo es procurar resultados financieros favorables para la empresa, sino que también un buen líder debe tener como objetivo el bienestar de todos los miembros de la organización para que esta consiga un rendimiento óptimo. Lapregunta que todo mundo se hace en las organizaciones de trabajo es si un ¿líder nato nace o se hace? Podría decirse que las dos respuestas posibles a esa pregunta son correctas ya que hay personas que cuentan con capacidades y habilidades de liderazgo innatas y hay otras personas que tienen la capacidad de desarrollar el liderazgo por medio de su experiencia. Innegablemente para las personas quecuentan con lo que se denominaría “liderazgo innato” es mucho más fácil desarrollar las características apropiadas para ser un excelente líder, sin embargo esto lleva a otro cuestionamiento: ¿qué líder es mejor, el que nace o el que se hace? Muchas veces es mucho más importante la formación de líder por medio de un desarrollo, ya que en esta etapa se va adquiriendo experiencia en la toma dedecisiones, es por ese motivo que nunca es bueno sobreproteger a las personas, para que se vayan formando con responsabilidad en su toma de decisiones, solucionando sus problemas y eso permitirá ir forjando un buen líder.
El líder empresarial debe conducir y orientar al conjunto de trabajadores, esto implica que este líder o director debe estar adornado de ciertas características que dispongan a losdemás a seguirle para el logro de las metas a perseguir por la empresa.

Características del arte de dirigir

* Poder para tomar decisiones que guíen las acciones de otros.
* Capacidad para comprender las motivaciones de sus subordinados.
* Capacidad para inspirar a sus subordinados a que den lo mejor de sí mismos.
* Debe poseer un estilo atractivo para generar un clima deconfianza adecuado.
El número de subordinados que dependen de un superior viene determinado por el tiempo que el mismo deba dedicar a cada uno de ellos para comprobar la eficacia lograda por el trabajo de su grupo. Esta cifra viene determinada por muchas características también puede ser calculada por una fórmula establecida por V.A. Graicunas, consultor francés que publicó en un trabajo en 1933 quedetermina el número de relaciones entre los superiores y subordinados, aunque realmente ningunos de los estudios realizados sea verdaderamente representativo.
Toma de Decisiones

Las decisiones pueden adoptarse a partir de la intuición, de la experiencia o de la razón, en el mundo económico actual se toman decisiones mediante el diseño de estrategias para obtener ventajas sobre las demás...
tracking img