Reseña histórica de la industria de explosivos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA COLOMBIANA DE EXPLOSIVOS

RESEÑA HISTORICA
La Industria Militar tiene su origen en el año 1908, cuando se organizó el "Taller Nacional de Artes Mecánicas" dependiendo del Ministerio de Guerra y siendo presidente de la República el General Rafael Reyes. En el año 1954 bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla y debido a las exigencias de nuevas estructuras y objetivos degran alcance se crea la INDUSTRIA MILITAR como entidad autónoma; después pasa a ser Empresa Industrial y Comercial del Estado, iniciando con su primera Fábrica denominada General José María Córdova", para la fabricación de armamento y de munición de pequeño calibre para uso militar prioritariamente.
La Fábrica "Santa Bárbara", nace en el año 1955, como la segunda Unidad Operativa con maquinariay equipos destinados a la fabricación de municiones pesadas de artillería para las Fuerzas Militares, iniciando operaciones en el año 1964. Finalmente la Fábrica de Explosivos "Antonio Ricaurte", se creó en el año de 1963 con el carácter de Sociedad Comercial Anónima y en 1968 pasa a convertirse en la tercera Unidad Operativa de la Industria Militar.

Con el transcurrir de los años, luego de undesarrollo industrial, las tres fábricas han ampliado y diversificado sus líneas de producción y servicios, con capacidad tecnológica para la fabricación de productos de alta calidad, hecho que le permite ser competitiva en cualquier mercado a nivel global.

Por medio del decreto 2137 de 1989, le fue otorgado el Premio Nacional de la Calidad, en la categoría de gran industria, siendo así laprimera empresa del Estado que logró alcanzarlo. Así mismo, con el decreto 1806 de 1989, el gobierno otorgó la Orden al Mérito Industrial, en la categoría de Gran Oficial, como reconocimiento a la importante labor que la Empresa ha desarrollado. En el año 2000, la Industria Militar obtuvo la certificación para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad bajo la normatividad NTC ISO 9002/94. En el año2002, la Empresa renovó la certificación para el Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2000. En el año 2004 la Industria Militar participó y obtuvo el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2003, como primera Empresa del Sector Defensa en obtenerlo, galardón entregado en el mes de Julio por el Presidente de la República, como un reconocimiento a lagestión integral de la organización al utilizar criterios de aplicación mundial; y el 31 de enero de 2006 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, le entrega los Certificados de Renovación y Ampliación de la Gestión de Calidad según norma NTC ISO 9001:2000, todo ello le permite a la Empresa elevar los niveles de competitividad, sirviendo de ejemplo y referencia a nivel Nacional paramotivar a las demás organizaciones del país y proyectarla más allá de las fronteras.

MEDIO SIGLO DE HISTORIA, EXCELENCIA Y CALIDAD
Es una de las cien empresas más grandes del país que se proyecta para fabricar productos, no solo para suplir las necesidades nacionales y evitar su importación, sino también para exportar.
En Latinoamérica es la segunda empresa productora de explosivos, después deChile, y la cuarta fabricante de armas, después de Brasil, Chile y México.
Es la Industria Militar, más conocida como Indumil, con un crecimiento sostenido en los últimos años que le ha permitido fortalecer su situación financiera, consolidar su oferta de productos y especialmente su esfuerzo principal por apoyar a las Fuerza Pública y organismos de seguridad del Estado.
Así es como se haconvertido en importante eslabón de sostenimiento y mejoramiento de la logística, como soporte a la política de seguridad democrática del Gobierno Nacional.
Igualmente, su diversificación de productos en el área de explosivos, accesorios y elementos complementarios, la ha consolidado como motor del desarrollo del sector minero, cementero y de infraestructura vial y energético del país.
Reflejo de esta...
tracking img