Reseña Histórica De La Fundación Universitaria Autónoma De Las Américas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS

La Institución fue fundada el 16 de abril de 1983 en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, ciudad industrial de la República de Colombia. El Ministerio de Educación Nacional le concedió personería jurídica el 12 de agosto de 1985 mediante resolución # 12998 y el Instituto Colombiano para el Fomentode la Educación Superior - ICFES -, dio su aprobación para el inicio de labores. Comienza sus actividades el 9 de febrero de 1987, ofreciendo los siguientes programas:

* Tecnología en Administración de Obras Civiles
* Tecnología en Administración de Transporte.

Para este comienzo se recibieron en total 87 alumnos, con una planta docente conformada por 12 profesores de cátedra y 3de medio tiempo.

El proceso evolutivo de la Institución y las necesidades académicas llevaron a desarrollar el programa de Tecnología en Diseño de Modas, aprobado mediante resolución 1613 de la Junta Directiva del ICFES.

En 1993, mediante el acuerdo del Consejo Superior de la Institución Nº. 009 del mismo año, se creó el programa de Tecnología en Laboratorio de Rehabilitación Dental,. Luegoen 1994 inician labores los programas de Tecnología en Administración de Negocios Internacionales y de Mercadeo y Publicidad, creados por el acuerdo del Consejo Superior Nº. 011 de 1993.

En 1995 y mediante convenio con la Fundación Universitaria del Area Andina, se comienza a ofrecer los programas universitarios de: Administración de Obras Civiles, Administración de Negocios Internaciones,Mercadeo y Publicidad y Terapia Respiratoria.

Mediante la suscripción de otro convenio, ésta vez con la Universidad Católica Manizales, se inicia el trabajo al nivel de Postgrados. Primero con la Especialización en Planeamiento Educativo, en 1995 con la Especialización en Gestión Curricular, en 1998 con la Especialización en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares.

En 1995 se firma conveniocon la Escuela Remington de Comercio para que en su sede se puedan ofrecer los programas tecnológicos en Administración y Finanzas, en Hotelería Turismo y Relaciones Públicas y en Sistemas; esté convenio termina en l996 cuando se crea la Corporación Universitaria Remington.

Los programas ofrecidos en el anterior convenio se vuelven a ofrecer a nivel del Politécnico Nacional en el primer períodoacadémico del 2000. Comenzando con la Tecnología en Sistemas (creada por Acuerdo del Consejo Superior N° 020 del 25 de noviembre de 1994). Para éste mismo año se celebra convenio con la Fundación Universitaria de los Libertadores para el ofrecimiento del programa universitario de Psicología (Acuerdo del Consejo Superior N° 09 del 1 de marzo de l999)

En octubre de 2000 se notifican cincoprogramas tecnológicos para funcionar con la Metodología de Educación a Distancia (Acuerdo del Consejo Superior N° 008 del 31 de julio de 2000), los cuales son: Tecnologías en Investigación Judicial, en Hotelería, Turismo y Relaciones Públicas, en Secretariado Comercial, en Sistemas y en Administración y Finanzas.

En el año 2001 ingresa al Sistema Nacional de Acreditación y tras la visita deverificación de condiciones iniciales, realizada por Consejeros del Consejo Nacional de Acreditación, se le aprueba su ingresa y se le sugiere realizar la autevaluación con fines de acreditación a sus programas tecnológicos. Es así como en el año 2002 la institución solicita la acreditación de cinco programas: Tecnología en Administración de Negocios Internacionales, Tecnología en Administración deObras Civiles, Tecnología en Laboratorio de Rehabilitación Dental, Tecnología en Mercadeo y Publicidad y Tecnología en Terapia Respiratoria. En este momento se está a la espera de la visita de los Pares Académicos que verificarán las condiciones de Calidad de estos programas.

También en el año 2001 se expide el Decreto 532 que define los requisitos legales y académico - administrativos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica Fundación De Córdoba
  • Reseña Historica america latina
  • FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE COLOMBIA
  • Reseña Historica America Siglo Xix & Xx
  • RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN DE YAPEYÚ
  • Fundación Universitaria
  • Reseña Historica de Fundacion la Salle MArgarita
  • Reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS