Reseña histórica de las primeras dictaduras y la del ‘55

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Dictaduras
Reseña Histórica de las primeras dictaduras y la del ‘55

Durante la primera mitad del siglo XX, las tempestades sociales y políticas, azotaron el porvenir de los argentinos.
El 6 deseptiembre de 1930, bajo la segunda presidencia de Hipólito Irigoyen y el 16 de septiembre de 1955, segunda presidencia de Juan Domingo Perón, las Fuerzas Armadas comandadas por los generales JoséFélix Uriburu y Eduardo Lonardi, asaltaron el poder.
Si bien la dictadura del ’30 fue bastante incruenta comparadas con la del ’55 y las que le siguen, esta inicio un ciclo de decadencia institucionalgrave, pues significó que la Corte Suprema del régimen dictatorial le diera estatus jurídico a “la violación política de una democracia niña” y también significo que el Ejército y las Fuerzas Armadas, setransformaran a partir de entonces “en el árbitro de la política nacional y en los representantes del poder económico (los liberales o los conservadores), abandonando el camino a la construcción deun partido de derecha con representación electoral”. Se inaugura la era de la “Republica Cuartelera”.
Entre los años 1930 y 1976 en la Argentina hubo siete golpes militares y desde 1955 hasta 1983,ningún gobierno democrático pudo completar su mandato.
El golpe del ’55 significó la incorporación de la violencia como forma de acción política a la sociedad civil, esto fue la Resistencia Peronista yla posterior irrupción a las organizaciones guerrilleras. Además este golpe, profundizó la división creada durante el peronismo, entre los sectores medios y altos antiperonistas, y los bajos,peronistas.
El golpe del ‘30 y el del ’55 fueron contrapartidos políticos populares que no habían podido resolver los nuevos conflictos económicos, sociales y políticos planteados al final de su gobierno.Reseña histórica de el golpe militar de 1976

Desde la muerte del comandante Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974, el país se fue sacudiendo cada vez más. El frente peronista se fracturó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De Primeros Auxilios
  • Reseña Histórica De La Comunidad Primero De Mayo Carúpano
  • Reseña histórica de los primeros medicamentos
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS