Reseña histórica del renacimiento

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ESCUELA NOCTURNA DE ARTES PLÁSTICAS
DIRECCION DE EDUCACION
EJECUTIVO DEL ESTADO TÁCHIRA
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

RESEÑA HISTÓRICA DEL RENACIMIENTO
DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI
CAMBIOS EN LAS FORMAS Y ÉPOCAS ARTÍSTICAS
(ENSAYO)

PROFESORA:
Gladyz
ALUMNA:
Lcda.: Luisa Rangel
C.I. V-5.324.934

San Cristóbal, Noviembre de 2010.

Nos proponemos a exponer sobre elRenacimiento, en este caso, al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, mostrándose como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de unrenacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
Desde luego, no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, entre otros... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendidoy en resumen, de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.
Con respecto a lo antes planteado, elrenacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. Larecepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales, presentando así, luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. En Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesionesprotestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.
Gracias a la creación de universidades, escuelas y a medida que nos adentramos en el quinientos, la arquitectura Italiana y laestatuaria se abren camino en diferentes países europeos: en Inglaterra muy lentamente, pues el crisma religioso alejara de ahí a los artistas italianos que habían sido llamados a trabajar en el país y eran los más capacitados propagadores de la renovación artística; en los piases escandinavos se daban también algunas muestras esporádicas, debido al mecenazgo de los reyes; hasta en Polonia y en laRusia, Ivan III se recogía las ondas del arte italiano. En Francia se hace más extensa la recepción del arte y la cultura italiana. Durante época de Francisco I continua la construcción de suntuosas edificaciones. En 1546 comienza Pedro Lescot la contracción del Louvre, que sería el monumento triunfal de la arquitectura renacentista francesa, y poco después Delorme levantaría las Tullerias. En Españaes donde, fuera de Italia, el arte del bajo Renacimiento ha hecho más considerables progresos. El arte oficial de Felipe II favorece esta tendencia, Pedro de Toledo y Juan de Herrera son los grandes arquitectos de El Escorial, su obra cumbre.
En cuanto a la pintura italiana de los comienzos del siglo XV es todavía narrativa y escoge los muros de las Iglesias. La técnica, en especial con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del renacimiento
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS