EVOLUCION HISTORICA DE LAS IDEAS SOBRE EL MÉTODO CIENTIFICO

Hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, yque en función de esto, surgen algunas cualidades importantes como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad.
A partir de estosurgieron cuatro categorías sobre este método.
Método inductivo- deductivo: En términos generales, consiste en fundar enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamentea través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Dentro de este método se encuentran tres premisas importantes1) la ciencia se inicia con la observación de los hechos. 2) la observación científica es confiable. 3) el problema de la inducción. Forman parte de este grupo Aristóteles junto con sus comentaristamedievales Francis Bacon Galieo entre otros.
Método a priori-deductivo: según este método el conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales.Platón, Pitágoras, Arquímedes representan este método.
Método hipotético-deductivo: es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. Elmétodo hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones máselementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Aquí se encuentran Hume, Whewell (con reservas). Popper, Medawery otros.
No hay tal método: encuentran aquí pensadores que se niegan a la existencia de un método científico, en los que se pueden diferenciar dos tendencias: los que afirman que el estudio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). reseña histórica método cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-M%C3%A9todo-Cientifico/26583578.html

MLA

"reseña histórica método cientifico" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-M%C3%A9todo-Cientifico/26583578.html>.

MLA 7

"reseña histórica método cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-M%C3%A9todo-Cientifico/26583578.html>.

CHICAGO

"reseña histórica método cientifico." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-M%C3%A9todo-Cientifico/26583578.html.