Reseña historica de chanchamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CHANCHAMAYO

La colonización de esta región fue iniciada por los misioneros, que ingresaron por el norte a este valle en el siglo XVII, pues en esetiempo, el Convento de Huánuco era el eje de las colonizaciones. Posteriormente en 1724 toma esta misión el Convento de Ocopa. La evangelización y conquista de esta región no fue sencilla, losnativos resistieron con firmeza. Oscar Espinoza señala que la primera rebelión de los nativos se produjo en 1637 (a dos años del ingreso del Fraile Jerónimo Jiménez) y estuvo al mando del cacique llamadoZampati. Oscar Espinoza. “La Larga Historia de un Pueblo Guerrero”. Revista Selva Central. Este autor escribe que la siguiente gran rebelión sucedió en 1674 por el río Perené y estuvo al mando delcacique Mangoré, pero Mora y Zarzar señalan que en este año la rebelión estuvo dirigida por el jefe Asháninka Fernando Torote, quien para Espinoza recién comanda la rebelión de 1724, y su hijo Ignaciodirige otra en 1737, ambas en el Gran Pajonal.
Muchos de los misioneros y colonos murieron en manos de los nativos, pero fueron muchos más los nativos que murieron en manos de los colonos. Si bienlos misioneros buscaban en los nativos nuevas almas para Dios, los colonos buscaron en ellos sirvientes desprovistos de toda protección estatal. Por ello cuando en 1742 Juan Santos Atahualpa inicia sumovimiento, cuenta con el apoyo de los pueblos de la selva central, quienes dejando de lado sus diferencias se unen para apoyarlo. Este hecho ocasiona que se abandone la colonización de la SelvaCentral por el espacio de un siglo.
En 1847 se termina de construir un fuerte militar al que se denomina San Ramón, ubicado donde hoy esta el pueblo del mismo nombre, y con él se logra vencer laresistencia nativa, y en 1869 se funda el pueblo de La Merced por el Coronel José Pereyra, obligando a retroceder a los nativos. En 1872 con el apoyo de la Sociedad de Inmigración Europea se dinamiza la...
tracking img