Conservación y degradación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Con relación a conservación y degradación:
* Una mayoría de alumnos considera que en muchas transformaciones y en muchos cambios de estado vamos sin ningún tipo de intercambio ni degradación dela misma.
* Tienen la idea que la energía desaparece sin considerar el principio de conservación de la misma, no son capaces de poner un ejemplo: dónde se observa claramente el proceso deconservación de la energía.
* El concepto de degradación lo confunden con el de consumo o pérdida de energía.
* Aseguran que puede existir el móvil perpetuo.
* Piensan que el calor es una formade energía y no interpretan el concepto como un proceso de transferencia o modificación de energía.
* Consideran al calor como una propiedad de los cuerpos y no un proceso de transferencia, algomaterial que puede pasar de unos cuerpos a otros.
* Cuando afirman que el calor se puede medir, lo identifican con la temperatura.
Las ideas alternativas de los alumnos tienen múltiples causas….Dependen de la interacción con el medio, los alumnos escuchan al profesor, los medios de comunicación, leen la prensa, etc. Estos factores influyen de forma rotunda en el pensamiento de los alumnos.Todo el mundo tiene ideas erróneas acerca de lo que queremos explicar, las ideas erróneas son pasos en el proceso del conocimiento, son pasos naturales en el aprendizaje. De esta manera, convieneconocer éstas concepciones erróneas para poder corregirlas.
Presentan una serie de características comunes y un cierto grado de universalidad.
* Son personales. Cuando varias personas reciben una mismainformación, cada una la interpreta según sus esquemas de pensamiento y no necesariamente aprenden lo mismo, aunque, algunos, si pueden compartir la misma interpretación.
* Pueden parecerincoherente y dependen del contexto. Un mismo estudiante puede dar interpretaciones contradictorias de un mismo fenómeno y sin embargo desde su lógica parecer coherente.
* Tienden a fundamentarse en lo...
tracking img