Reseña historica de cvg edelca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1.- Reseña histórica CVG EDELCA.

CVG Electrificación del Caroní, C.A. (CVG EDELCA) bajo la tutela de la Corporación Venezolana de Guayana y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela. Forma parte del conglomerado industrial ubicado en la región Guayana,conformado por las empresas básicas del aluminio, hierro, acero, carbón, bauxita y actividades afines.

CVG EDELCA opera las Centrales Hidroeléctricas: Simón Bolívar en Guri, con una capacidad instalada de 10.000 Megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo, Antonio José de Sucre en Macagua con una capacidad instalada de 3.140 Megavatios y Francisco de Miranda en Caruachi quetiene una capacidad instalada de 2.280 megavatios.
Su ubicación en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur del país, le permite a CVG EDELCA producir electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo.
Para transportar la energía eléctrica, CVG EDELCA posee una extensa red de líneas de transmisión que superan los 5.700 Km. cuyo sistema a 800mil voltios es el quinto sistema instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación.
En la actualidad CVG EDELCA aporta cerca del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri, Antonio José de Sucre en Macagua y Francisco de Miranda en Caruachi.

1946
Entre las primeras tareas realizadas por la CorporaciónVenezolana de Fomento (CVF), creada el 29 de Mayo de 1946, figuró el análisis sobre la posibilidad de aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Caroní.

1947
La CVF firmó contrato con la empresa norteamericana BURNS & ROE, que inició los estudios necesarios para el diseño de un Plan Nacional de Electrificación.
Estos estudios determinaron la conveniencia de aprovechar los saltos inferiores delbajo Caroní mediante la construcción de una central generadora de electricidad para satisfacer la demanda del país.
En esta época el suministro eléctrico en Venezuela era básicamente térmico y la hidroelectricidad representaba apenas alrededor del 20% de la generación nacional.

1953
Creación de la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní, adscrita al Ministerio de Fomento.Esta Comisión inició los estudios y trabajos para la construcción de la primera central hidroeléctrica sobre el río Caroní y mediante el aporte de las firmas "Sir William Halcrow and Partnet” y “Kennedy and Donkin” definió un anteproyecto.

1955
Con base en los estudios de factibilidad llevados a cabo en años anteriores, se decidió emprender la construcción de la Casa de Máquinas I de laCentral Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I.

1956
Se inició la construcción de esta Central como soporte del desarrollo de la industria del hierro y el acero, a través de la naciente Siderúrgica Nacional.
Simultáneamente con la construcción de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, se iniciaron los primeros estudios relativos al desarrollo integral del Bajo Caroní en elCampamento "Las Babas", 100 kilómetros aguas arriba de Macagua, en el Cañón de Nekuima.

1959
Comenzó a funcionar la primera de las seis unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre. La inversión realizada, incluyendo las unidades de fabricación alemana, tipo Francis, tuvo un costo equivalente al 10% del presupuesto nacional de este año.
San Félix, Puerto Ordaz y laSiderúrgica Nacional comenzaron a recibir energía eléctrica de esta primera central construida en el río Caroní.

1960
El 29 de Diciembre mediante decreto presidencial número 430, se creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), bajo la figura de Instituto Autónomo adscrito a la Presidencia de la República.
Entre los objetivos que le fueron asignados a la CVG destacan:

• Estudiar,...
tracking img