Reseña historica de jilotepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO

La primera etapa de la historia prehispánica comprendió el establecimiento de los otomíes (flechadores de pájaros), quienes fueron los primeros pobladores de la gran región de Xilotepec (lugar del cerro del Jilote o maíz tierno).
Según Jacques Soustelle, los otomíes pertenecían a la familia lingüística otomí-pame que, para efectos de su estudio dividió enotomíes, mazahuas, matlatzincas o pirindas y ocuiltecas, pames y chichimecas.
La segunda etapa corresponde a la dominación azteca y la influencia de la cultura náhuatl.
En 1379, Acamapichtli, tlatoani azteca, sometió a los habitantes de Xilotepec.
Axayácatl, Sexto Supremo Señor, fue “...contra los otomíes de Xiquipilco, Xocotitlan y Xilotepec y también los vencieron... aunque fue trabajoso sujetarestas tres naciones por ser gente belicosísima”, narra Fernando de Alva Ixtlixóchitl.
Para la coronación de Ahuitzotl, en 1487, se hizo nuevamente la guerra a los otomíes de la región de Xilotepec- quienes se distinguieron en la actividad agrícola, alfarería y tejido -, lo que dio como resultado la destrucción de Chiapa (Chapa de Mota), y la asistencia de cientos de otomíes a la coronación delséptimo “Señor Supremo”.
Con la caída del imperio azteca e instauración de la Nueva España, los reacomodos administrativos y divisiones territoriales hicieron que Xilotepec fuera una de las provincias menores de la provincia mayor del reino de México.
En la división eclesiástica del arzobispado de México, Xilotepec fue una villa que contaba con doctrina y curato, administrados por religiososfranciscanos, los cuales, en las personas de los frailes Alonso de Rangel y Antonio de Ciudad Rodrigo, fueron los primeros en evangelizar el lugar.
Juan Jaramillo, encomendero de Xilotepec y esposo de la famosa Malinche, a la muerte de su hija María Jaramillo en 1531, contrae nupcias con doña Beatriz de Andrade, mujer rica y distinguida de la Ciudad de México, quien a la muerte de don Juan y por notener descendencia queda como encomendera de Xilotepec. Tiempo después, doña Beatriz contrajo nupcias con Francisco de Velasco, medio hermano del segundo Virrey de la Nueva España, siéndole adjudicadas las dos terceras partes de la Encomienda a su cargo.
Luis de Quezada, esposo de María Jaramillo, peleó la posesión de la Encomienda a Beatriz de Aranda, llegando el litigio hasta el Consejo de Indiasen España, quien resolvió otorgar a cada personaje la mitad de la Encomienda. Tiempo después, la Encomienda, ante la falta de sucesión, pasó a Pedro Cadena, hasta su extinción por la incorporación definitiva de dicha Encomienda a la corona española.
Los otomíes y vecinos de Xilotepec fueron de gran ayuda para los españoles en la conquista y pacificación del Bajío. Ellos, junto con otros valerososguerreros como Juan Bautista Valerio de la Cruz, combatieron contra los chichimecas y fundaron pueblos como Querétaro y Apaseo.

El municipio cuenta con un manuscrito colonial al que se le ha denominado Códice de Xilotepec, el cual refiere la historia de los últimos reyes o mandones otomíes; la manera en que eran electos; las calamidades y epidemias que sufrieron; la manera como cultivaban latierra; la llegada de los españoles; la conquista de México- Tenochtitlán; la entrada de los primeros frailes a Xilotepec; y los primeros intentos por reducir y congregar a los nativos.
En 1540, con motivo de la visita del Virrey Antonio de Mendoza a la provincia menor de Xilotepec, se organizó una célebre “montería”, la cual gustó tanto al Virrey que éste mismo propuso se organizara otra en 1542.Poco tiempo después, se descubren minas en Zacatecas y luego en Guanajuato, por lo que se construye el Camino Real a Zacatecas, teniendo como paradero Xilotepec.
Para fines del siglo XVIII, Xilotepec dejó de ser alcaldía mayor para convertirse en municipalidad subordinada al partido de Huichapan, comprendido dentro del Distrito de Tula.
Durante la Independencia de México, fueron las masas...
tracking img