Reseña historica de la flotilla de superficie de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUERZA DE SUPERFICIE ORGULLO DE TODOS LOS COLOMBIANOS

RESEÑA HISTORICA

Los buques de guerra colombianos que conforman la Fuerza de Superficie, surcan las aguas nacionales desde los albores mismos de la Independencia. La imperiosa necesidad de la Nueva Granada de emanciparse del dominio español impulsó la creación de la primera Armada de carácter nacional. Sus hombres fueron en sumayoría improvisados marinos patriotas. Sus naves fueron bergantines el Independiente y el San José, goletas como la Constitución y la Valerosa Momposina, faluchos como el Fogoso y lanchas como la Micomicona y la Bombardera Concepción, junto con otras embarcaciones mayores, además de bongos, cañoneras y canoas, constituían la Fuerza Naval que defendía los intereses independentistas de la JuntaSuprema de Gobierno, establecida desde el 14 de Junio de 1810 en Cartagena. El 12 de septiembre de 1810, la Junta creó la Comandancia General de la Marina.

Así las cosas fue esta la primera Fuerza de Superficie nacional que enfrentó al Pacificador Don Pablo Morillo en 1815, siendo derrotada y disuelta.

Motivado por la vocación marítima que debía ser inherente a un país con costas sobrelos dos océanos y la imperiosa necesidad de evitar una nueva invasión extranjera el General Francisco de Paula Santander dispuso la fundación de la Escuela Náutica de Cartagena, mediante el decreto 086 del 28 de Junio de 1822.

El 24 de Julio de 1823, en el lago de Maracaibo, a pesar de la superioridad de fuerzas marítimas enemigas, la Fuerza de Superficie colombiana, bajo el mando delAlmirante José Prudencio Padilla, con 22 buques de 65 cañones, derrota en forma definitiva la escuadra española, que al mando del Almirante Laborde, contaba con 32 buques de 67 cañones.

Padilla causa así una pérdida irreparable al poderío naval español, expulsando definitivamente los buques de la Madre Patria del teatro de Operaciones en el cual se gestó la libertad de la Gran Colombia.

Sinembargo, las tempestades políticas y financieras que se abatieron sobre la República dieron como resultado la clausura de la Academia Naval y la venta de las unidades compradas, haciendo oídos sordos a las palabras que un día dijera Padilla al Libertador “El ejercito puede organizarse en un momento, pero la marina necesita mucho tiempo y dinero, y jamás he visto una nación que se quede sin ellaaun cuando esté en paz con todo el mundo”.

Por decreto del 23 de mayo de 1867, se suprimió la Marina de Guerra hasta 1880, cuando el presidente Rafael Nuñez la restableció. Lo que se podría llamar Marina de Guerra en los albores del siglo XX comprendía las unidades que por fuerza de las circunstancias habían actuado en la anterior guerra civil, tanto del lado del gobierno como de larevolución: los cruceros Cartagena, Próspero Pinzón, y Presidente Marroquín, conformaban la denominada División del Atlántico, junto con los cañoneros La Popa, Boyacá y General Nariño, el transporte Medellín y los remolcadores Chucuito y Cauca. La División Naval del Pacífico, conformada por los mal llamados cruceros Almirante Padilla (adquirido por el general Benjamín Herrera en la guerra civil de 1898a 1901 para las campañas del Pacífico y Panamá), el Bogotá y los cañoneros Boyacá y Darién. En el río Magdalena operaban los cañoneros Colombia y Hércules.

El general Rafael Reyes, siendo presidente de Colombia hizo que la República volviera sus ojos al mar, al fundar en 1907 la “Escuela Naval Nacional” en la ciudad de Cartagena. La Marina de Guerra de esa época fue conformada por eltransporte Marroquín, los cruceros Cartagena y Pinzón y los cañoneros Hércules y Boyacá. La escuela fue clausurada en 1909, y los ocho alumnos que en ella lograron graduarse fueron enviados al exterior a especializarse, quedándose nuevamente Colombia sin Armada Nacional.

Fue hasta el año de 1932, al cristalizarse un conflicto armado con la República del Perú, cuando el doctor Enrique Olaya...
tracking img