Reseña historica de la spicologia diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
La Psicología Diferencial estudia las diferencias psicológicas individuales de las personas entre sí, de los grupos y las que existen en un mismo sujeto
La psicología diferencial estudia a las personas tomadas individualmente, es decir, seres semejantes por el hecho de pertenecer a una misma especie, pero con características que los hacen diferentes entre sí,convirtiéndolos en únicos e irrepetibles.
A la luz de esta línea de pensamiento, los autores de la presente obra ponen el énfasis en las diferencias individuales y describen, explican y realizan predicciones sobre cómo se comportará cada persona en los ámbitos escolar y universitario, clínico y de la salud, y del deporte. Para ello se fijan en aquellas dimensiones que son relativamente estables en el tiempo:los rasgos, y realizan un recorrido exhaustivo por las distintas técnicas de predicción de tales rasgos, subrayando la importancia de la aplicación de determinados instrumentos de medios como son los test.
La psicología diferencial estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.
La psicología diferencial es la disciplina que se ocupadel estudio de las diferencias individuales. Forma parte de la Psicología de la personalidad.
Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y SUS APORTACIONES

FrancisGalton
Su gran interés era el estudio del ser humano y las diferencias individuales. Por este motivo es considerado el padre de la Psicología Diferencial. Sus ideas se opusieron a las preponderantes de la época que eran las de Wundt.
Todos sus estudios los realizó por su cuenta sin ayuda de ninguna Universidad. Pero al final de su carrera recibió el título de Sir o Caballero del Reino.
Galtonhizo numerosas aportaciones para constituir una nueva área de estudio como es la estadística: explicó el fenómeno de la regresión a la media, usó por primera vez la distribución normal, describió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión y también introdujo el concepto de correlación. Fue el primer autor que introdujo estos métodos en lapsicología.
En 1884 fundó su famoso laboratorio antropométrico en Londres. Gracias a este laboratorio Galton consiguió numerosos datos sobre diferentes características de las personas. Al tener gran cantidad de datos empezó a utilizar los primeros análisis estadísticos.
Después de estos estudios sobre características humanas quiso aplicar la selección artificial a las personas para mejorar la raza. A estanueva teoría se la llamó Eugenesia. Estas ideas afectaron en gran medida a la sociedad del momento ya que sirvieron de base para el nazismo y también para la limpieza de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales de la sociedad. Él comprobó que los hijos de padres muy inteligentes o con características físicas muy notables tendían a tener las mismascaracterísticas que los padres; por esto pensó que la herencia tenía un papel más importante que el propio aprendizaje. Para analizar los datos de este estudio contrató al estadístico Pearson que había desarrollado un nuevo método de análisis estadístico: el Coeficiente de Correlación.
Otro aspecto por el que Galton tenía mucho interés era el de medir la inteligencia. Lo hizo con el Método biométrico quesirve para analizar diferentes características físicas: fuerza, tamaño del cráneo, tiempo de reacción,... Realizó una numerosa muestra de sujetos. Con los datos aplicó la Campana de Gauss, en ella la mayoría de sujetos se encontraban en el centro pero un pequeño grupo estaba por las colas (o por debajo o por encima de la media). Con este estudio consideró que el factor más importante de la...
tracking img