RESEÑA HISTORICA DE SABANA DE MENDOZA, MUNICIPIO SUCRE ESTADO TRUJILLO
Perfil Histórico de Sabana de Mendoza:
Originalmente, las tierras que actualmente conforman la que es Sabana de Mendoza,Capital del Municipio Sucre del Estado Trujillo, pertenecieron a lo que se denominó la posesión Pedro Felipe. Según la cuenta nuestro Cronista Emérito Don Tulio Montilla, esta extensión Territorial fueconcedida por los Reyes de España al Conquistador Pedro Felipe Matheus, en recompensa por haber conseguido éste someter al dominio español a los aguerridos indios escuqueyes que se encontrabandistribuidos y en condición de rebeldía por gran parte del Territorio Trujillano.
Aproximadamente, durante trescientos años estas tierras fueron pasando como herencia, de generación en generación a susdescendentes; algunos mantuvieron la propiedad y otros optaron por venderla. Para del siglo XIX con dueños como aún conservaban el apellido Matheus, y otros, bien lo habían perdido o simplemente accedierona la posesión mediante una transacción económica.
Ahora bien, para el año 1880 unos Franceses provenientes de Maracaibo, llegaron hasta el Estado Trujillo con el propósito de construir una líneaFérrea que permitieran unir el Puerto de La Ceiba con la población de Valera; ellos eran Don Benito Roncayolo y sus hijos Juan y Andrés Roncayolo.
La primera etapa de este proyecto tardó seis años enhacerse realidad, es decir, la línea que habría extenderse hasta Sabana de Mendoza se concluyó el 31 de Diciembre de ,1886 y se puso en funcionamiento el 20 de Enero de año siguiente.
A la estación sele llamó "GUZMÁN BLANCO" y en torno a ella se comenzaron a establecer los primeros moradores. Poco a poco fueron llegando personas a Betijoque, Escuque, Monte Carmelo, Maracaibo, e incluso,extranjeros que habrían de desempeñarse en la función de Administradores o Técnicos de la Empresa Ferrocarrilera, así como también los dueños del incipiente comercio que fue surgiendo y consolidándose en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Reseña Historica De Sabana De Mendoza. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Sabana-De-Mendoza/6016209.html

MLA

"Reseña Historica De Sabana De Mendoza" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Sabana-De-Mendoza/6016209.html>.

MLA 7

"Reseña Historica De Sabana De Mendoza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Sabana-De-Mendoza/6016209.html>.

CHICAGO

"Reseña Historica De Sabana De Mendoza." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Sabana-De-Mendoza/6016209.html.