Reseña historica jose eustaquio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- RESEÑA HISTÓRICA JOSÉ EUSTAQUIO MACHADO

En la historia encontramos los más variados e interesantes personajes, quienes no se detienen ante inconvenientes o aparentes limitaciones. Es elesfuerzo creador su impulso vital, pues se crecen ante las circunstancias y nos dejan hermosas enseñanzas. Uno de estos personajes, que llegó a tener gran importancia, pero es poco conocido por las actualesgeneraciones, fue José Eustaquio Machado. Venezolano del común, hombre despierto, aunque contaba apenas con una instrucción básica, lo cual no le impidió que se desarrollara como escritor,historiador, periodista y político. Pero lo esencial de su legado, está mucho más ligado al alma del venezolano, pues José Eustaquio Machado fue “un folklorista, investigador y recopilador de todo aquello quenos identifica como pueblo”. Lo vivió, pudo disfrutarlo y comprenderlo en su complejidad e importancia, pudiendo convertirse en un valioso difusor y defensor de la tradicionalidad.

José EustaquioMachado nació en Caracas en 1.868. Su infancia fue de lo más normal, sin ningún detalle que revelase la genialidad latente ni su sensibilidad. Lo único que estudió de manera formal fueron cursos dedibujo, pero pronto abandonó dichos estudios para convertirse en redactor del diario El Siglo, cargo que desempeñó desde 1.889 hasta 1.909, cuando comenzó a trabajar en El Pregonero, El Tiempo y El CojoIlustrado. Esta actividad le convirtió en personaje público e influyente, al punto de ser elegido Diputado por el estado Aragua en 1.913.

José Eustaquio Machado se dedicó a recopilar refranes,cantos, galerones, glosas de nuestra tradición popular, todo lo cual se convirtió en "El cancionero Popular Venezolano" publicado en 1.919, al cual le siguió, "Centón lírico" de 1.920 y "Viejos cantos,viejos cantores" de 1.921.

Por su gran carisma, capacidad investigativa, talento y don de gente, fue vuelto a elegir para una actividad pública, en esa oportunidad fue nombrado Director de la...
tracking img