Pfpd culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PFPD CULTURAS JUVENILES

Directora:
SANDRA MILENA JIMENEZ
PSICOLOGA U. P.

Participantes:
ESPERANZA IBARRA RUSSI
ESPERANZA ESPEJO R.

FUNDACION UNIVERSITARIA PANAMERICANA
FACULTAD DE EDUCACION
BOGOTA D.C. 2006

INTRODUCION

Aproximarnos a las culturales juveniles, nos plantean cada día nuevos desafíos para quienes estamos en esta investigación, pues los jóvenes, son vistos porel mundo adulto, como extraños, debido a sus diferentes manifestaciones y prácticas estigmatizadas por la violencia, las peleas, los actos delictivos, la influencia de los medios de comunicación, la música, problemas familiares, económicos y la exclusión social, es por esto que resulta preocupante, el comportamiento de algunos estudiantes del IED PATIO BONITO II JORNADA TARDE. Con frecuencia sepresentan conflictos que llevan a enfrentamientos personales cargados de violencia y vocabulario soez, que la mayoría de veces terminan en agresiones físicas y psicológicas. Son estudiantes que además de encararse con los compañeros, no les importa desafiar las instrucciones del profesor y transgredir las normas de convivencia dentro y fuera de la institución. Con frecuencia ingresan elementoscorto punzantes camuflados en las maletas, los cuales son utilizados en las riñas; también, se presentan robos continuos de libros, útiles escolares, los refrigerios y en ocasiones el dinero que llevan para las onces.

Otra característica es la falta de disposición para participar activamente en las actividades escolares esto se ve reflejado en un bajo nivel académico; sus actitudes de rebeldía seexpresa en cambiar las formas normativas que regulan el comportamiento; solo falta observar las paredes, de las aulas, de los pasillos, los baños, los pupitres llenos de mensajes obscenos firmas, graffitis.

En algunas ocasiones, durante las horas del descanso o en horas libres, llevan grabadoras y bailan en parejas muy pegados provocando movimientos muy sensuales; además cantan y tararean lascanciones cuyas letras incitan al amor y al sexo, en los géneros de rap y reegetón.

El tiempo libre lo disfrutan viendo televisión, jugando fútbol, chateando por Internet en la sala de sistemas o conectándose con las páginas de pornografía, sexo o jugando con video juegos. Estas prácticas son de consumo cultural. Lo que identifica a los jóvenes es el sentimiento de unión y la necesidad deestar con el otro; el sentido de pertenencia o el sentirse parte de un colectivo que lo acoge. Y donde ciertamente se van presentando lealtades, solidaridades, donde sienten al otro como un hermano y lo que va apareciendo es lo que podríamos llamar una nueva cartografía familiar, donde nos damos cuenta que la escucha que no encuentran en su casa, la encuentran en la esquina, en la cancha, en lasaulas; entre los compañeros y amigos donde el uso del piercing, tatuajes las expresiones corporales (saludos con señas) y términos verbales tales como ñero, parce, hermanito los caracterizan.

Las anteriores características de los jóvenes los puede conducir a tener una baja autoestima, a perder el control de su propia vida, por lo tanto a dejarse manipular por la presión de los amigos y de otrossubgrupos juveniles, o en el peor de los casos a repetir modelos de violencia copiados de los diferentes medios de comunicación.

A continuación se hace una corta caracterización del escenario donde se realiza este proyecto de investigación. La I.E.D. PATIO BONITO II es una institución de carácter público perteneciente a la Secretaría de Educación de Bogotá, dirigida por una rectora que cuentacon la colaboración de tres coordinadores, dos orientadoras y cincuenta docentes distribuidos en tres jornadas, con calidad humana altamente calificados e inscritos en el escalafón nacional docente. La institución ofrece el grado cero, la educación básica primaria, el programa de aceleración del aprendizaje, la básica secundaria con proyección a la educación media, con énfasis en el desarrollo...
tracking img