Reseña Historica sobre la Educacion Preescolar en Venezuela

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Mérida, 22 de Noviembre de 2014



Introducción
La educación es una de los espacios fundamentales que necesitan de cambios continuos, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, se debe capacitar al individuo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios paraavanzar en el proceso de cambio.
¿Qué es la Educación Preescolar?
La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el crecimiento de la personalidad. La Educación Preescolar pasa a denominarse Educación Inicial, dando así cabida a una concepción quela caracteriza como una etapa de atención al niño y la niña a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad.
En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a lasnecesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.


Reseña histórica de la Educación Inicial en Venezuela
En Venezuela la atención al niño en edad preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo conuna disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo de la iglesia.
En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie,el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia. En 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en él se aplicaba el método frobeliano, el cual es un programa dejuegos y canciones para padres y educadores, con el fin de utilizarlos en la educación de las sensaciones y las emociones de los niños.
En 1936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había permanecido sin orientación dentro del Sistema Educativo. Se crean dos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el ConsejoVenezolano del niño.
En 1938 se inicia un programa de instalación de Casa cunas.
En la Ley de Educación de 1940, se incluye la Educación Preescolar como rama del tema educativo, dándosele carácter legal y oficial; también se hace referencia a la formación de maestras Kindergarterinas, sin embargo no obstante existir la legalidad en cuanto al funcionamiento de la Educación Preescolar, la acción oficialno le da el impulso necesario.
Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad paraingresar a la escuela.
Para el periodo que va desde 1964 hasta 1969 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación del Ministerio de Educación (EDUPLAN), su objetivo primordial fue; elaborar el programa, las guías de estudios, y otros instrumentos curriculares del nivel.
La educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica sobre la educacion infantil
  • INFORME CRITICO Y REFLEXIVO SOBRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VENEZUELA
  • RESEÑA HISTORICA DEL IVA EN VENEZUELA
  • reseña historica del voleibol en venezuela
  • Reseña historica de guarataro-venezuela
  • reseña histórica petroleo Venezuela
  • RESEÑA HISTÓRICA DE LOS IMPUESTOS EN VENEZUELA
  • reseña historica del contrabando en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS