Reseña historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio del actual Estado Guárico fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva en el siglo XVIII, como resultado de la expansión de los viejos asentamientos de la zona centro norte costera, especialmente de Caracas y los valles de Aragua.
La ciudad de San Juan de los Morros fue erigida en 1780. El Guáricofue, ante todo, una llanura con oferta ilimitada de sabanas y pastizales para el desarrollo de los rebaños vacunos de la Provincia de Caracas, de la cual formó parte hasta 1848, cuando fue convertido en Provincia. Para ese entonces se componía de los Cantones de Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz y la ciudad de Calabozo era la capital.
En 1864, Guárico fue convertido en Estado Federal y en1881 pasó a conformar el Gran Estado Guzmán Blanco, junto con los territorios de Miranda, parte del Distrito Federal, Nueva Esparta y Aragua, hasta 1899, año en que Guárico recobró su categoría de estado independiente.
En 1904 le fueron incorporados los Distritos Achaguas, Muñoz, San Fernando, Infante y Miranda del Estado Apure, pero en 1909, esos territorios fueron devueltos. Finalmente, en 1933,se firmó un acuerdo con el Estado Aragua, que estableció los límites definitivos. A partir de 1934 la capital ha sido San Juan de los Morros.
Reseña Histórica
"Es difícil comprender cómo la capital del estado Guárico puede ser tan apacible, pero es que arribó a ese importante status de una manera un poco caprichosa. Sucede que Antonio Guzmán Blanco descubrió las aguas termales de la zona y con eltiempo mandó a construir un balneario de lo más francés, el cual fue remodelado por Juan Vicente Gómez cuando el Benemerito se hizo fanático de las mismas aguas y se dedicó a pasar largas temporadas en San Juan de los Morros, tan productivas y felices, que resovió hacerla capital de Guárico en los años finales de su dictadura.Guárico, palabra caribe que significa " Cacique ", sentido de poder ydominio identica al Estado que pudiera semejar a corazón de Venezuela; central, cálida, hospitalaria; como su gente. Puerta de la pacifícación y de los Llanos Centrales." (1)
"En Guárico se encentra un arco, llamado La Puerta de San Juan; este fue construido por el General Gómez en 1.924, enconmemoración a las numerosas batallas de La Puerta." (1)
Características Geográficas
Superficie: 64.986Km.
Población: 488.623 habitantes.
"Principales centros urbanos: San juan de Los Morros (Capital del Estado), Calabozo, Valle de La Pascua, Tucupido y Altagracia de Orituco.Limita al norte con Carabobo, Aragua y Miranda; al este con Anzoátegui; al sur con Bolivar y Apure; y al oeste con Barinas y Cojedes. Se extiende en terreno plano y su suelo es bueno para la agricultura y la ganadería, lo quelo hace pilar de la economía veneolana. Ofrece buenos sitios para la caza, la pesca, los reconfortantes y medicinales baños termales."(1)
Alojamiento
Hoteles en:
-"San juan de Los Morros: Santa Mónica, Los Morros, Excelsior, Gran Palace.
- Calabozo: Aparthotel La Vega, Aristón, Mencey, Tiuna.
- Camaguan: Mis Flores.
- Valle de La Pascua: San Marcos, Monte Carlo, Colón"(1).
Gastronomía"Hervido de gallina, parrilla a la llanera, posillo guariqueño (carnes de venado, chiguire y báquiro), dulce de leche, de toronja, de lechosa y de plátano"(1).
Transporte
"Las carreteras son largas y rectas en este Estado llanero, casi podría decirse que infinitas, y la sensación de soledad es intensa porque son pocos los carros que se cruzarán en el camino. A veces están en condiciones precariasdebido al peso de los camiones que trasladan las cosechas y el ganado. En el camino se pueden asomar cualquier cantidad de animales, desde una vaca hasta una iguana, pasando por aguaitacaminos y cachicamos." (1)
Rutas Turísticas:
• San Juan - Balneario El Castrero - Cerro Platillón.
• San Juan - Los Dos Caminos.
• San Juan - Villa de Cura.
• Altagracia de Orituco - San Rafael de Orituco.
•...
tracking img