Reseña: la crónica periodística, un género para no olvidar

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Antologia de grandes crónicas colombianas. 1529-1948.Tomo I

Parece uno de esos libros que ni en sueños se leeria, pero no se asuste, es un tomo cargado con la riqueza narrativa de la crónica, lospersonajes, situaciones y hechos que aparecen en sus páginas nos presentan el lado humano y anecdótico de la historia. Ahí les va la Reseña.

Durante la conquista, la colonia y el 9 de abril de1948, se produjeron tantas noticias que una sepulta a la otra y llega el momento en que se pierde la sensibilidad de los hechos, situaciones y personajes que marcaron la historia de Colombia.

Frente aesa acumulación de acontecimientos la historia oficial tiene su propia versión, su frio dato estadístico y un anaquel cargado de la historia patria, yerta e inerme.

Esta antología de crónicas nopermite que usted pierda el aliento en el intento por su lectura, esta antología de crónicas no permite que esa compulsión lo devore, le quite la sensibilidad, y sobre todo, la claridad y el gusto porleer la historia.

La crónica le da vida a los acontecimientos y le permite al lector ver el rostro de los protagonistas, permite la explicación de los hechos, la profundidad con que el cronistatrata temas de geografía, etnografía, flora y fauna, hacen sentir el verdadero valor de este género periodístico.

Los cronistas aquí reunidos transmiten en 56 relatos: el miedo, el valor, ladesesperanza, la tristeza y la ironía de la vida.

Títulos como: Balas y coplas, El pintor Vásquez, viejo verde y alcahuete, Mariano Ospina Rodríguez, experto en fugas, Ahí vienen…la fotografía, el carro, eldisco, la bicicleta…, Soldados cachacos, victimas costeñas,El paraguas del padre León, Los rojas murieron de muerte natural. Nos hacen esbozar una sonrisa, de tan solo imaginar la picardía, el doblesentido, la magia de las palabras que cada uno de los autores le impregna a su narración.

Maestros del periodismo, el ensayo y la historia como Germán Arciniegas, retratan en: El tesoro Quimbaya:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crónica- género periodistico
  • Ejemplo de Crónica Géneros Periodísticos
  • generos periodisticos para television
  • Guion para comentario de texto de crónica periodística
  • Cronicas periodisticas con partes para deberes de lenguaje
  • La Cronica Periodistica
  • Crónica periodistica
  • Que Es Una Cronica Periodistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS