Reseña: la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
PROGRAMA DE POSTGRADO EM ANTROPOLOGIA SOCIAL (PPAS) - POSADAS

TRABAJO DE CONCLUSIÓN DE CURSO DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ANALICE EPISTEMOLÓGICO: LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO – MAX WEBER

ORIENTADOR/A: GABRIELA SCHIAVONI Y DENIS BARANGER
ACADÉMICA: GABRIELA PANIZ

JULIO DE 2010

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITUDEL CAPITALISMO – MAX WEBER

SOBRE EL AUTOR:

Max Weber, nasció en Erfurt, Turingia, Alemania, el 21 de Abril 1984. Su padre era jurista y provenía en una familia de industriales textiles de Westfalia. Pertenecía el grupo de liberales de Derecha. Su madre Helene, era una mujer culta, calvinista y puritana. Max cursó Derecho y estudio Filosofía, Historia, Economía y Teología. También cumplió elservicio militar de un año, en Estrasburgo, llegando al cargo de Oficial.
En 1989, aprobó en Berlín el Doctorado en derecho con la disertación acerca de la Historia de las Empresas Comerciales en la edad Media. En 1903 fundó junto con Werner Sombart la revista Archiv für Sozial Wissenschaft und Sozialpolitik.
La preocupación principal de Weber, siempre estuvo vuelta hacia Alemania que enaquellos años evolucionaba con rapidez hacia el capitalismo industrial, con una burguesía débil, sometida a la dirección de los Junkers y la aristocracia terrateniente, incapaces de llevar a buen camino el Estado alemán. Entendió por tanto que era necesario el fortalecimiento de la consciencia política de la burguesía alemana. Esto produjo el motivo por el cual se acerco al estudio de los orígenes delcapitalismo.
Su contribución transciende las escuelas y corrientes de pensamientos filosóficos y sociales porque la singularidad de sus ideas no permiten identificación con las existentes en su época. Otros rasgos presentados en su contribución no son suficientes para definirlo de modo claro. Básicamente construyó una razón sociológica autónoma, cuya teoría y método presentan eficacia en lainterpretación de fenómenos sociales como el capitalismo.
El emprendimiento intelectual de Weber, antes que nada, fue el de sorprender la sociedad tal como es pensada por los agentes individuales y acompañar de que manera sus significados mentalizados se modifican con el tiempo, realizando su emprendimiento, creando una crítica de la razón sociológica. De este modo, Weber, explicita una autoridad, dela más alta gama contributiva a la sociología y la ciencia política, integrando actualmente temas de investigación de mucha importancia en las ciencias sociales.

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA OBRA:

Según Nogueira, para Weber la realidad es entendida como algo infinito, que puede ser aprendido a partir de inúmeros ángulos, pero jamás en su totalidad o esencia. El conocimiento seria siemprefruto de un recorte particular, de la selección de un conjunto específico de problemas y de fenómenos, esta relación o recorte, seria hecha a partir de las referencias personales de los sujetos cognoscentes. Weber niega, de esta manera la posibilidad de un conocimiento absoluto, libre de cualquier presupuesto, capaz de definir de modo completamente neutro la verdad absoluta de las cosas.
Noexistiría según él, un punto privilegiado a partir del cual el investigador pudiera atingir una visión exenta y global de la realidad. Al contrario, todo y cualquier conocimiento estaría referido a valores e intereses subjetivos. Serian a partir de estas referencias que los sujetos atribuirían relevancia y seleccionarían dentro de la realidad infinita, los problemas y objetos, que de su punto de vista,merecen ser investigados.
Lo más importante que debemos subrayar en Weber, es el compromiso que tiene en la busca de la objetivididad en las ciencias sociales. Toda la reflexión epistemológica de weber, se vuelve para la construcción de una estrategia capaz de conciliar la referencia a valores múltiplos e contradictorios con la conquista de la objetividad. Su afirmación de que la ciencia...
tracking img