Reseña la lista de schindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de película
La Lista de Schindler
(La imagen nazi)

Oskar Schindler hubiera sido un hombre mucho mas facil de entender si hubiese sido un heroe convencional, peleando por sus ideales. El hecho de que era imperfecto - un bebedor, mujeriego, apostador, movido por la codicia- hace su vida un gran enigma.
Tenemos un hombre que vio su oportunidad al inicio de la segunda guerramundial que se mudó a la Polonia invadida por los nazis para abrir una fabrica y utilizar como mano de obra (¿esclavos?) a los judíos. Su meta era convertirse en millonario. Para el fin de la guerra, había arriesgado su vida y gastado su fortuna para salvar a todos esos judíos y había defraudado a los nazis por meses con una fabrica de municiones que jamás fabricó una sola bala útil.
¿Por quécambió? ¿Que sucedió para que se transformara de un esclavizador a un humanitario? Creoq ue es un gran merito por parte de Steven Spielberg que su película, La Lista de Schindler no tenga como objeto el responder esas preguntas. Cualquier posible respuesta sería demasiado simple, un insulto al misterio de la vida de Schindler. El holocausto fue una vasta maquinaria del mal puesta a rodar gracias alracismo y la locura. Schindler la derrotó, en su propia pequeña trinchera, pero parece no tener plan para ello, reaccionó improvisadamente por instintos que ni siquiera él comprende. En esta película, lo mejor que pudo hacer Spielberg, fue tratar el holocausto como un hecho, y a las acciones de Schindler como milagros sin pizca alguna de ficción.
La película tiene una duración de dos horas veinteminutos, pero como todas las grandes películas se siente corta. Comienza con Liam Nesson (Schindler), un hombre alto que cuenta con una intimidante presencia física. El viste con ropa cara y visita frecuentemente clubes nocturnos, comprando caviar y y champagne para los oficiales nazis y sus novias. Viste con orgullo un emblema nazi en su perchera. Cuenta con impecables contactos en el mercadonegro y es capaz de encontrar ropa, cigarrillos o brandi. Es el hombre del que todo mundo quiere ser amigo. Las autoridades estan encatadas en ayudarle a construir una fabrica que construirá utensilios de cocina que las fuerzas armadas pueden usar. El es feliz de contratar judíos porque se les paga poco y su margen de utilidades podrá catapultarlo a la fortuna.
Schindler es impulsivo yarriesgado, pero no sabe nada acerca de como manejar una fabrica, asiq ue encuentra a a Itzhak Stern, un contador judio para que se encargase de los asuntos relacionados con el manejo de la fabrica. Stern comienza contratando judíos para Schindler.
Debido a que la fabrica está protegida por la industria militar, un trabajo ahí puede asegurar una vida mas larga.
La relación entre Schindler yStern se desarrolla gracias a Spielberg con una sutileza elegante. Al principio de la guerra Schindler solo quiere dinero, y al final lo único que desea es salvar a "sus" judíos. Sabemos que Stern entiende esto. Pero no hay momentos en lso que Stern y Schindler discutan acerca de loq ue esta sucediendo, intuyendo que cualquier decir palabra en voz alta pueda significar que los asesinen.
Estesubtexto está implicito con gran fuerza a lo largo de la película. el guión, basado en la novela de Thomas Keneally, no esta basado en un melodrama que raye en el cliché. En vez de eso, Spielberg nos presenta una serie de incidentes, vistos claramente y sin ninguna manipulación artifical, al ser testigos de estos incidentes podemos comprender lo poco que podemos conocer acerca de Schindler y suentorno.
Tambien vemos el holocausto en una vivida y terrible forma. Spielberg nos presenta a a un comandante de la prisión Nazi llamado Goeth, el cual es un retrato de la estupidez de la maldad. Desde el otro lado de la cerca, dispara a los judíos como practica de tiro. Goeth es uno de esos débiles hipocritas quien porta un ideal pero se hace asi mismo una excepcion a la regla; el abgoga por la...
tracking img