Reseña libro "el taller del historiador"

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CURTIS, L. P. Jr. El taller del historiador. 2ª. Reimpresión CFE. México. 1996. 342 pp.

Por: Eduardo Sánchez

Al evocar la imagen del taller viene a nuestra mente un lugar de creación, deexpresión, de experiencia y de ensayo-error entre otras características. Otra de las ideas comunes sobre el taller es que es el lugar exclusivo de los artesanos y artistas o de actividades prácticas.Sin embargo, el taller también es el lugar de creación, investigación y trabajo de las actividades de pensamiento y eso nos demuestra Curtis que en esta compilación de ensayos nos muestra 16experiencias de historiadores que dejan entrar al lector al corazón de sus investigaciones y fuentes. El autor, propicia un diverso y agradable recorrido por lo que el denomino el “Taller del Historiador”.El recorrido tiene unas reglas claras de exposición: son trabajos descriptivos deben aportar una pequeña autobiografía y con una línea de reflexión clara los historiadores invitados están llamados aresponder las preguntas básicas de: qué, cómo y por qué se produce un trabajo de historia. Esto nos lleva a la comprensión de su labor, de su trabajo de escritura, La selección de fuentes, lasmotivaciones que tienen al elegir un tema.

Dicho de otra manera, las narraciones de tono muy personal, van llevando al lector por varios momentos de su trabajo. El método, la selección del tema, laformulación de los problemas de investigación, las habilidades que se desarrollan al consultar, recopilar, catalogar y archivar las fuentes, la diversidad de razones para historiar un tema. En eseorden de ideas, la intención fundamental es dejar al descubierto la relación íntima entre el historiador y su quehacer.

Otra de las exposiciones fuertes de estos ensayos es exponer la comprensión yautocomprensión de los historiadores sobre sus temas y porque sus razones científica, personales circunstanciales los hacen comprometerse con un tema en especial.
Después de esto los historiadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller historia de las cosas libro
  • Taller Historia Libro Ib
  • Reseña Del Libro Historia De Dos Ciudades
  • Reseña del libro: breve historia acerca del futuro
  • Reseña Del Libro Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • RESEÑA del Libro Historia del Tiempo de Stephen Hawking
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS