reseña literaria

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
HYPERLINK "http://resenyasliterarias.blogspot.mx/2014/06/el-viaje-infinito-de-emilio-ballesteros.html" EL VIAJE INFINITO, DE EMILIO BALLESTEROS
CAMINANDO ENTRE LA NIEBLA Y LA LUZ EN EL VIAJE INFINITO, DE EMILIO BALLESTEROS 

Reseña de Pedro García Cueto
Ediciones Monema Granada, España. (2013)
ISBN: 978-84-942151-0-0 
208 pp. 
La voz, que ha de morir un día, expresa la búsqueda decertezas ante la vida en este poemario, editado con suma elegancia por la editorial Monema en el año 2013. Su autor, el poeta granadino Emilio Ballesteros, tiene una larga trayectoria donde anidan libros como Ojos de corazón y fuego, La luz en las flores o Trilogía del silencio, es también director de la prestigiosa revista internacional de teatro y literatura Alhucema. Con estos mimbres, el poeta tejeun poemario hermoso, como muy pocos, en el que prevalece la palabra, su fulgor y su destello, en la idea cenital del viaje de la vida, como un descubrimiento, donde el temor a la muerte convive con el asombro a la vida y un estremecimiento por perder este hálito vital, donde podemos ser plenos y felices o desgraciados, según corra el río de la vida sobre nuestra piel.
Estructurado en varioscapítulos: Desiderata , Pórtico, La infinidad concreta, Paisaje interior, Diwan de al-musafir, Guía de viaje, Cantos para el camino, Himnos en el espejo, Coplas a la vida de mis hijos, Coplas flamencas, Juegos para el camino, La pala Bra labra la pa o Labra la pala para Alb y Conjunto de Mandelbrot, todos ellos espacios donde el poema va germinando una voz auténtica, un mapa de sensaciones, donde secuestiona la vida, su proceso, como si fuese un viaje prendado de luz y niebla, un mágico tránsito donde somos felices pero también nos invade la sombra, por nuestra caducidad como seres condenados a la muerte. 
Si Desiderata es una reflexión en prosa sobre la vida en forma de pregunta: “Nacemos. El viaje empieza. Un día hemos de morir. Después quién sabe. ¿O sí hay Alguien que lo sabe?”, enPórtico podemos sentir la arquitectura del edificio que quiere construir el poeta, en una imagen muy bien conseguida por la editorial, en forma de pórtico, donde escuchamos la sabia de la vida que el poeta granadino nos transmite: “Éramos, no sé ni dónde ni cómo / en realidad ni cuándo. / Éramos. Sólo éramos. / Y el estar en el ser nos hacía / inmortales en un algo / que es nada desde / nuestro estar dehoy”. 
La duda prevalece, está presente, vive como un latido dentro del poema, en el corazón del ser que sabe de la fatalidad de la vida, de la pregunta incesante que nos hacemos ante nuestra existencia, como una llama entre sombras, un tapiz que se hace y se deshace continuamente. 
 El libro entra en los poemas que me han parecido de gran calidad, donde el lirismo del poeta, su vena andaluzapenetra en las palabras y las hace música, que va cayendo sobre nosotros, como si fuese una cadencia de nuestro pensamiento, directamente al corazón. 
El poema de amor que late en “¿Cómo decirte”: “¿Cómo decirte que es lluvia, / lluvia sobre ríos de lava / tu boca sobre mi pecho, / y un gemido como de aire / silbando por mis adentros? / ¿Cómo decirte que es fuego, / fuego sobre lenguas de algas /tus ojos sobre mis labios, / y un cascabel de silencios /que se adentra en mis osarios?”. 
 Poema que desvela el amor apasionado, que está en lo hondo del ser, porque el amor lo es todo, conjunción de besos, tapiz bien hecho de la vida, donde la muerte no llega, sin que arrase nuestra profundo apego al otro, alguien a quien hacemos nuestra carne y nuestra piel en cada instante. 
El poeta sabe laimportancia de las estaciones, como si la Naturaleza nos acunase en un sentimiento único de amor, así dedica a su amada “Otoño en tus ojos”, bello poema donde el lirismo impagable de Emilio Ballesteros nos asombra y nos seduce: 
 “Al despertar, la luz por la ventana entraba sigilosa. / Había un resplandor de ocres apagados / como si el sol quisiera vestirse con un manto de tierra / y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña literaria
  • reseñas literarias
  • Que es una reseña literaria
  • Reseña Literaria
  • Reseñas Literarias
  • Reseña Literaria
  • Reseña Literaria
  • Reseña Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS