¿Qué es Misión Sucre?
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar elacceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.
En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humanointegral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
Desde 1999,el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativasde calidad para todos, tal y como lo señala el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En este marco reivindicativo y de justicia social se ubica la Misión Sucre, que significa un impulso a la educación gratuita, obligatoria y de calidad para todosaquellos que habían sido excluidos por las políticas del sistema escolar venezolano.
La nueva orientación de las políticas sociales del Estado:
La construcción del equilibrio social dispuesto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación implica una nueva visión delciudadano y sus derechos, en donde la participación protagónica en la toma de decisiones implica los retos de la transformación y formación. La construcción de una sociedad más equitativa y justa, pasa necesariamente por preparar a la población para el ejercicio de la ciudadanía de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Reseña misión sucre. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Misi%C3%B3n-Sucre/1452093.html

MLA

"Reseña misión sucre" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Misi%C3%B3n-Sucre/1452093.html>.

MLA 7

"Reseña misión sucre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Misi%C3%B3n-Sucre/1452093.html>.

CHICAGO

"Reseña misión sucre." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Misi%C3%B3n-Sucre/1452093.html.